• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:01
 
 

POLÍTICA

Los incidentes de la UPNA y los patronos de la Fundación CAN, a debate en el Parlamento

La Mesa y Junta de Portavoces abordará además otras ocho mociones en su reunión de los lunes.

Mesa y junta de portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Mesa y junta de portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces debatirán este lunes, entre otros asuntos, sobre la propuesta de normas para la elección de los tres miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra que corresponde designar a la Cámara y los incidentes registrados el pasado 28 de abril en la Universidad de Navarra.

El nombramiento de los tres patronos de la Fundación que debe designar el Parlamento estaba paralizado desde 2013 por las diferencias entre el Gobierno foral de entonces, presidido por UPN, y los partidos presentes en la Cámara sobre la normativa que se tramitó aquel año para su nombramiento.

En relación con los incidentes en la UPNA, los órganos parlamentarios estudiarán el trámite de la solicitud de Izquierda-Ezkerra para que la consejera de Interior explique las circunstancias y motivos por los que la Policía Foral intervino para disolver una concentración "pacífica" de estudiantes y también sobre cómo, por qué y por quiénes se tomó la decisión de ordenar actuar al cuerpo autonómico.

Junto a esta comparecencia se estudiarán las otras cuatro pedidas, dos para que el consejero de Salud informe sobre la "manipulación de datos de lista de espera" y sobre su intención de cambiar el papel de la enfermera en la consulta médica de especialistas, una para que la directora del ISPLN informe sobre la tercera encuesta de salud y la última para que el rector de la UPNA de cuenta de los cambios de régimen interno que están estudiando.

El orden del día incluye además ocho mociones, encaminadas a lograr las autorizaciones necesarias y proceder a la limpieza del cauce del río Ebro; activar el protocolo sanitario de actuación sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga crónica; o mantener habilitadas las dos líneas PAI en el Colegio Público Ermitagaña para el curso 2016-2017.

También se estudiará una moción de apoyo al conjunto de iniciativas y movilizaciones para defender y exigir el desmantelamiento del polígono de tiro militar de Bardenas.

La puesta en marcha de un Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales o de determinadas acciones para la mejora de la calidad en los servicios sociales centran otras dos mociones, junto con la adopción de medidas para solucionar la situación del asentamiento chabolista de Santa María la Real y el establecimiento de una segunda unidad de Primero de Infantil, de manera inmediata, en el Colegio Público Monte San Julián de Tudela.

Respecto a las sesiones de trabajo, la agenda de la Mesa y la Junta de Portavoces incluye dos con una representación del Partido Democrático de los Pueblos de Kur y con representantes de los establecimientos de hostelería encuadrados en el epígrafe Café-espectáculos, respectivamente.

Cinco preguntas orales y nueve escritas sobre asuntos de actualidad se suman a otros asuntos como la propuesta para la aprobación y ratificación de la Alianza por la Infancia en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los incidentes de la UPNA y los patronos de la Fundación CAN, a debate en el Parlamento