• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

MANCOMUNIDAD

Incertidumbre entre los partidos tras la llegada de Bildu a la Mancomunidad

Los partidos se muestran a la espera de las medidas concretas que plantee la coalición abertzale, que no tiene mayoría en este organismo.

Aritz Ayesa, nuevo presidente de la Mancomunidad, es felicitado por Joseba Asirón, alcalde de Pamplona. EFE.
Aritz Ayesa, nuevo presidente de la Mancomunidad, es felicitado por Joseba Asirón, alcalde de Pamplona. EFE.

EH Bildu ha valorado hoy la elección de su candidato a presidir la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Aritz Ayesa, mientras que el resto de partidos han afirmado que están a la espera de las medidas concretas que plantee la coalición abertzale, que no tiene mayoría en este organismo.

Una vez retirada la candidatura de Itziar Gómez, finalmente fueron tres los aspirantes a la presidencia de la MCP y fue Ayesa quien se impuso a los candidatos de UPN, Juan José Echeverría, y del PSN, Eduardo Valencia.

En el Parlamento de Navarra, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado a los medios de comunicación que la elección de Ayesa es "un reto" para la coalición por el volumen económico que gestiona la MCP y el número de personas a las que presta sus servicios.

Sobre la abstención de Geroa Bai, ha declarado que, por la evolución que ha tenido este asunto, fue una posición "casi lógica", aunque les hubiera gustado su voto a favor, porque en el programa "hay plena coincidencia en buena parte de los temas".

Por tanto, ha dicho, la de Geroa Bai ha sido más una posición política "de pose" que una discrepancia sobre el programa que va a desarrollar EH Bildu en temas como el modelo de aguas, de residuos o de transporte comarcal.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha destacado al respecto que están "empeñados en mantener y en defender que en la Mancomunidad se lleve adelante una política progresista" y en ese sentido el programa que presentaba Itziar Gómez "era muy acorde" con las necesidades de la sociedad.

Los programas "a veces son importantes por lo que dicen, pero también es muy importante cómo se llevan adelante" y por tanto "nosotros vamos a estar vigilantes tanto en el qué como en el cómo", ha resaltado Martínez, que ha comentado que su apoyo a EH Bildu "dependerá de las propuestas concretas que se hagan".

Por el PSN, María Chivite ha indicado que el programa de EH Bildu no agrada a los socialistas y "no es el que va a beneficiar" a la MCP, por lo que decidieron finalmente presentar su candidatura.

En los últimos años, ha declarado, el PSN ha hecho "un buen trabajo" en la Mancomunidad, con el apoyo también de los independientes, que sin embargo "prefirieron abstenerse" en la votación de su candidato.

"El proyecto que presentamos era de continuidad con lo que se estaba haciendo, que estaba bien, y por eso decidimos presentarnos, porque creemos que el proyecto que ha expresado Bildu no es el que le conviene a Mancomunidad ni a los que vivimos en la Comarca de Pamplona", ha subrayado.

Javier Esparza, de UPN, ha manifestado sobre esta cuestión que, "al final se ha visto claro que Geroa Bai ha tenido que recular, ha tenido que ceder", ya que EH Bildu "manda mucho y se ha salido con la suya".

Esparza ha afirmado que la presidencia de Ayesa "no es la mejor solución", aunque ha recordado que no tiene mayoría en la MCP y por tanto ha confiado en que "se antepongan los intereses de los ciudadanos para los que se trabaja" más allá de "cuestiones políticas" y se dé respuesta a temas como el transporte urbano o los residuos, que "son los retos de esta legislatura".

Para Esparza, "el día a día será el que vaya marcando esas cuestiones, pero desde luego UPN va a defender aquello que sea positivo para los ciudadanos que están en el ámbito de la Mancomunidad, porque estamos hablando de servicios que se prestan a ellos". EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Incertidumbre entre los partidos tras la llegada de Bildu a la Mancomunidad