• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55
 
 

POLÍTICA

Iñaki Iriarte (UPN): "Ser español era una práctica de riesgo. Desmonten el discurso del odio"

Responde así a Baraibar, director de Paz y Convivencia de Barkos, que ha mezclado los asesinatos de ETA con "otras violencias".

Iñaki Iriarte, parlamentario de UPN
Iñaki Iriarte, parlamentario de UPN

El director general de Paz y Convivencia del Gobierno foral, Álvaro Baraibar, ha comparecido hoy en el Parlamento para equiparar y mezclar a las víctimas de ETA con las del franquismo o de "otra motivación política"

Baraibar ha sido propuesto para este cargo en el Gobierno Barkos con el visto bueno de Geroa Bai y Bildu, partido que no condena los asesinatos de ETA, 40 de ellos en Navarra, y que sustenta a Barkos en la presidencia. 

El director de Paz y Convivencia, puesto de nueva creación, ha trazado una especie de analogía entre el franquismo y ETA y ha hablado de forma muy genérica, sin especificar, en "reparar el daño causado".

Iñaki Iriarte, Parlamentario de UPN, le ha respondido que en la Cámara aún existe un partido que no condena el terrorismo de ETA, que mataba a los concejales de UPN o PSOE para amedrentarles a todos ellos. "Ser español era una práctica de riesgo. Desmonten el discurso del odio", le ha espetado Iriarte a Baraibar, que se ha dedicado ha hablar de "acuerdos éticos de rechazo de la violencia".

De hecho, ha llegado a decir que van a trabajar para "conocer cuáles han sido las consecuencias de la violencia de ETA", así como conocer otras víctimas de "otra motivación política", sin especificar si es que había otros asesinatos promovidos por partidos políticos ajenos a los de Batasuna-ETA que quizá no se hayan conocido hasta la fecha. 

El difuso discurso de Baraibar para blanquear a ETA, por supuesto, ha merecido el aplauso de Bildu. "Es un programa ambicioso", ha dicho Bakartxo Ruiz

Iñaki Iriarte ha mostrado también su preocupación por qué quiere decirse con víctima. "Se las trata como algo uniforme y no lo son. La reparación ha de incluir una explicación de por qué las mataron", ha apuntado, antes de añadir que "ETA fue antifranquista pero nunca democrática".

La portavoz parlamentaria de PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que "el enfoque es viciado por tratar del mismo modo a las víctimas de una guerra civil con los muertos por ETA", pues la banda "ha matado durante 40 años sin que existiera una guerra", por lo que "no eran crímenes políticos".

Beltrán ha destacado que "son dos realidades distintas" y que "se pretende esconder los crímenes de ETA". "No vamos a consentir que se pretenda equiparar a unas víctimas con otras, no es lo mismo", ha añadido la popular, que ha instado a que la formación EH Bildu "condene explícitamente" la violencia de la banda terrorista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iñaki Iriarte (UPN): "Ser español era una práctica de riesgo. Desmonten el discurso del odio"