• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TERRORISMO

Impunidad terrorista en Navarra y País Vasco: COVITE alerta de nuevos homenajes a asesinos de ETA durante esta Navidad

El 21 de diciembre, en San Sebastián, se hizo un gran evento para homenajear a Francisco Javier Balerdi, que asesinó a cinco personas.

Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite, junto con cuatro víctimas del terrorismo han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua coincidiendo con la manifestación en contra del cuerpo organizada por Sortu y colectivos vecinales. EFE/Jesús Diges
Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite, junto con cuatro víctimas del terrorismo han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua coincidiendo con la manifestación en contra del cuerpo org

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha alertado del multitudinario homenaje que el etarra Francisco Javier Balerdi Ibarguren recibió con total impunidad el pasado 21 de diciembre en San Sebastián, ciudad en la que asesinó a cinco personas.

Balerdi Ibarguren abandonó la cárcel de Herrera de la Mancha ese mismo día tras haber cumplido 24 años de prisión por cometer cinco asesinatos. Entre ellos, el de Ángel Jesús Mota Iglesias, funcionario de prisiones al que disparó el 13 de marzo de 1990 mientras la víctima sostenía a su bebé en brazos.

También en San Sebastián, el 26 de junio de 1989 asesinó a Gregorio Caño, chófer del empresario Joaquín Aperribay, y el 5 de octubre de ese mismo año, al policía José Álvarez Suárez.

El 28 de julio de 1990, realizó labores de vigilancia durante el asesinato del capitán de Infantería Ignacio Urrutia Bilbao. El 2 de enero de 1991, ametralló el coche del gobernador militar de Guipúzcoa, el coronel Luis García Lozano.

COVITE ha expuesto que en el homenaje brindado por centenares de personas hubo niños que fueron utilizados para agasajar a un terrorista orgulloso de serlo. En este sentido, el Colectivo ha instado a instituciones y partidos a dejar de mirar para otro lado en torno a acontecimientos que chocan frontalmente con las políticas de prevención de la radicalización promovidas desde Europa.

La asociación, única con estatus consultivo para Naciones Unidas, ya ha alertado a la ONU hasta en dos ocasiones de que el País Vasco y Navarra son islas de impunidad en las que, de forma sistemática, se permite el culto al odio y no se aplican las políticas de prevención de la radicalización violenta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impunidad terrorista en Navarra y País Vasco: COVITE alerta de nuevos homenajes a asesinos de ETA durante esta Navidad