• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:47
 
 

ECONOMÍA

La última de I-E: propone que las empresas navarras cerradas por el Covid-19 paguen un nuevo impuesto

Marisa de Simón (I-E) propone que se cree un nuevo gravamen a las grandes fortunas, patrimonios y beneficios empresariales.

Marisa de Simón de IE, durante la sesión de portavoces en el Parlamento. MIGUEL OSÉS
Marisa de Simón de IE, durante la sesión de portavoces en el Parlamento. MIGUEL OSÉS

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado este jueves que en las actuales circunstancias de crisis a causa del Covid-19 "no parece muy justificada ahora mismo una medida que grave al entorno empresarial porque buscamos reactivar la economía y que las empresas puedan mantener o recuperar la actividad".

Por esta razón, Saiz ha señalado que desde el Ejecutivo foral consideran "prioritarias" medidas fiscales para que las empresas y autónomos "puedan sobrevivir y dar más facilidad operativa, más facilidad financiera o medidas que favorezcan la actividad económica".

La consejera ha respondido así en el pleno de la Cámara a una pregunta de I-E sobre el establecimiento de un nuevo impuesto a las grandes fortunas, patrimonios y beneficios empresariales para la financiación de los gastos de la reconstrucción post-Covid-19.

Elma Saiz ha señalado que "hay figuras impositivas en vigor", pero que "a pesar de nuestra autonomía fiscal, en el marco del Convenio Económico tiene que existir en Navarra una presión fiscal equivalente, no podemos tributar como si fuéramos una isla". "Los cambios fiscales deben estar muy bien analizados porque hay que ver los efectos directos e indirectos de esos cambios", ha añadido.

Además, ha indicado que "vamos a tener que abordar, en esta situación de crisis, cuestiones referidas al Impuesto de Sociedad, que tendremos que consensuar".

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que ante la situación económica que se ha generado en 50 días con la crisis del Covid-19 hay "que abordar el cómo" sin que "suponga una exclusión de una parte de la sociedad ni el empobrecimiento". Ha propuesto una reforma fiscal, ya que a su juicio "hay margen" y "es imprescindible un impuesto para la riqueza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La última de I-E: propone que las empresas navarras cerradas por el Covid-19 paguen un nuevo impuesto