• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

El impuesto de sociedades se 'simplifica' en Navarra: conoce los detalles de la nueva regulación fiscal aprobada en el Parlamento

Este impuesto pretende ayudar al incremento de las actividades económicas y a la captación de inversión nacional y extranjera.

El nuevo impuesto de sociedades mantiene los tipos de gravamen ya existentes y se conserva el sistema de amortización fiscal.
El nuevo impuesto de sociedades mantiene los tipos de gravamen ya existentes y se conserva el sistema de amortización fiscal.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, la Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades.

Concebido para ayudar al incremento de las actividades económicas y a la captación de inversión nacional y extranjera, el Impuesto sobre Sociedades grava la renta obtenida por las empresas y, junto al Impuesto sobre el IRPF, constituye el pilar fundamental de la imposición directa.

La nueva Ley refunde y compila la "enrevesada" realidad tributaria, manteniendo las principales medidas fiscales reguladas en la norma originaria (data de 1996), incorporando nuevos incentivos, como la eliminación del límite para determinadas deducciones, y mejorando las previsiones de apoyo al emprendimiento, ha informado el Parlamento foral.

En ese sentido, se mantienen los tipos de gravamen ya existentes y se conserva el sistema de amortización fiscal, la obligación de realizar el pago fraccionado y el régimen específico de la pequeña empresa, por "entender que proporciona estabilidad normativa y suficiencia recaudatoria".

Por otra parte, se incorporan varias disposiciones tendentes a combatir el fraude fiscal a nivel interno e internacional, en consonancia con el Plan aprobado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y asumido por la Unión Europea y las empresas del Ecofin.

Por tanto, la Ley Foral mantiene las reglas esenciales de la actual estructura del Impuesto sobre Sociedades, en la que el resultado contable sigue constituyendo el elemento de partida para la determinación de la base imponible.

No obstante, entre sus novedades destaca lo referido a las sociedades civiles de carácter mercantil, que pasan a tributar conforme a la normativa del Impuesto de Sociedades.

Además, se consigna una regulación alusiva a la investigación y el desarrollo, para "posibilitar que aquellas personas ajenas al proyecto que contribuyan o se encarguen de su financiación puedan recibir beneficios fiscales".

Del mismo modo y en sintonía con el impulso otorgado a las personas físicas a través de la Ley de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, "se hacen extensivos los beneficios fiscales a las personas jurídicas que inviertan en renovables y vehículos eléctricos".

En el transcurso del debate efectuado en Pleno se han aprobado, por unanimidad, dos enmiendas in voce de carácter aclaratorio suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El impuesto de sociedades se 'simplifica' en Navarra: conoce los detalles de la nueva regulación fiscal aprobada en el Parlamento