• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito podría obligar 'por ley' a las subcontratas del Gobierno foral a formar a sus empleados en euskera

El nuevo proyecto de Ley Foral de contratos públicos ha añadido una disposición adicional para imponer la lengua vasca.

Retirada de la Laureada del Palacio de Navarra. PABLO LASAOSA 07
Varios trabajadores retiran el escudo foral con la laureada del Palacio Navarra. PABLO LASAOSA.

UPN ha pedido este martes suprimir del texto del Proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos que se está tramitando en el Parlamento de Navarra una disposición adicional introducida ahora por el cuatripartito que establece que “las empresas subcontratadas, cuando el cumplimento del contrato exija un servicio de atención al público, elaborarán un plan de euskera para que las personas trabajadoras que ocupen los puestos de atención al público puedan formarse en dicha lengua”.

Tal obligación, a juicio de UPN, es “absolutamente desproporcionada e injustificada pues, por un lado, obliga a todas las empresas y autónomos que contratan o desean contratar con las administraciones sin distinguir la zona lingüística de Navarra en la que se encuentran y, por otro lado, se exige en lugares y situaciones donde la necesidad de atención en euskera es inexistente”.

“Con esta desmedida exigencia, los grupos que sustentan el Gobierno de Barkos tratan de extender su imposición ideológica nacionalista al ámbito de la contratación obligando a empresas, pymes y autónomos a desarrollar planes de euskera en entornos donde esta lengua no se usa”, han denunciado los regionalistas.

“Una obligación, además, que va en perjuicio de los objetivos europeos en materia de contratación pública”, han agregado.

UPN ha manifestado que “las pequeñas y medianas empresas de la zona mixta y zona no vascófona son las principales perjudicadas, a cuya limitación de medios se les impone una obligación para afrontar situaciones que en el día a día no se plantean”.

Por el contrario, han dicho, “las empresas de mayor tamaño con más medios y facilidades resultan especialmente beneficiadas, así como las empresas del País Vasco que cuentan con mayor ventaja en esta materia”.

Para UPN, “la obsesión por imponer el euskera lo extiende a ámbitos insospechados”, por lo que han anunciado la presentación de una enmienda al texto “con objeto de eliminar esta injusta y desproporcionada discriminación por razón del conocimiento de euskera”.

“La obligación se pretende imponer para todos los contratos celebrados con departamentos del Gobierno, organismos autónomos y ayuntamientos de toda Navarra. El simple hecho de que el ejercicio de la actividad contratada requiera atención al público ya conlleva para cualquier futuro contratante la obligación de formar en euskera a sus trabajadores”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito podría obligar 'por ley' a las subcontratas del Gobierno foral a formar a sus empleados en euskera