• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Las instituciones podrán ondear la ikurriña en Navarra: Barkos y sus socios aplauden cambiar la ley de símbolos

EH Bildu, Podemos e I-E, a favor de derogar la ley de Símbolos mientras UPN critica que se "menosprecien los símbolos de Navarra"

IZAMIENTO DE BANDERA IKURRIÑA DELANTE DEL AYUNTAMIENTO EN ECHAURI
Un momento de un homenaje a la ikurriña en Echauri. ARCHIVO.

EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han mostrado partidarios de derogar la actual ley de Símbolos, que han calificado de "excluyente", un tema que tratarán en la reunión que los cuatro socios del Ejecutivo van a mantener este lunes por la tarde.

De esta manera buscan convertir en "oficial" la ikurriña para que cualquier institución de Navarra pueda ondear la bandera del País Vasco sin ningún problema en Navarra.

Geroa Bai, por su parte, no ha querido avanzar qué postura va a defender la coalición en relación a la ley de Símbolos en el encuentro. "La postura la presentaremos esta tarde en la reunión (por el lunes 6), no es muy respetuoso contar antes que a ellos la postura", ha dicho Koldo Martínez, en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces. Geroa Bai siempre se ha mostrado favorable a modificar la ley de símbolos. 

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que en la reunión de esta tarde la coalición abertzale va a defender "lo que dice el acuerdo programático, la derogación de la actual legislación en materia de símbolos", al ser "una ley absolutamente excluyente", y la aprobación en su caso de una nueva normativa "incluyente".

"El primer paso que hay que dar es que se derogue esa ley y seguimos abierto a hablar de lo que haya que hacer", ha manifestado Araiz, para reivindicar que "hay que respetar la voluntad de los ayuntamientos a la hora de la colocación de las banderas". "A nadie se le va a imponer ningún símbolo, a nadie se le va a imponer la ikurriña pero a nadie se le puede impedir su colocación", ha argumentado para dejar claro que la bandera del País Vasco podrá colocarse en todas las instituciones de la Comunidad foral. 

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha defendido que la ley de Símbolos, "cuanto más reconocedora de la pluralidad de esta comunidad, mejor, y cuanto menos restrictiva sea mejor", y también se ha mostrado partidaria de su derogación.

"En principio lo más sencillo es derogarla, en el caso de que no se haga así se promulgará una modificación, veremos cuál es el mecanismo para conjugar todas las sensibilidades", ha señalado.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha avanzado que en la reunión de este lunes van a tratar diversos temas, "dentro del trabajo normal de la comisión de seguimiento del acuerdo programático", y ha remarcado que en cuanto a la ley de Símbolos la coalición va a defender su derogación.

Ha cuestionado que la ley "prohíba expresamente que junto a los símbolos oficiales puedan ondear otros símbolos, una prohibición expresa es por lo que votamos en contra en su día" y ha asegurado que "no se plantea ninguna iniciativa para modificar los símbolos oficiales de Navarra".

También se ha referido a la reunión del cuatripartito el parlamentario de UPN Carlos García Adanero, quien ha criticado que "en vez de reunirse para ser capaces de consensuar algo sobre el Plan de Empleo", el cuatripartito se reúna para "menospreciar los símbolos de Navarra". "Parece que la creación de empleo no corre prisa", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las instituciones podrán ondear la ikurriña en Navarra: Barkos y sus socios aplauden cambiar la ley de símbolos