• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

La ikurriña de Asirón en el Chupinazo llega al Congreso: UPN pide que se rechace por instrumentalizar los Sanfermines

El Gobierno central considera que el nacionalismo vasco utiliza las banderas "con ánimo frentista, divisivo, de imposición y autoritario".

La ikurriña es colocada en la fachada del  Ayuntamiento antes del Chupinazo de las fiestas de San Fermin en Pamplona. MAITE H MATEO
La ikurriña es colocada en la fachada del Ayuntamiento antes del Chupinazo de las fiestas de San Fermin en Pamplona. MAITE H MATEO

Unión del Pueblo Navarro quiere que el Congreso muestre esta semana su rechazo al izado y colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, el pasado 6 de julio, aprovechando el chupinazo de los Sanfermines, un acto que fue recurrido ante el tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Navarra.

Así lo plantea en la moción que se debatirá y votará el martes o el miércoles en el primer pleno de la Cámara Baja del nuevo curso político y que es consecuencia de la interpelación que el diputado de UPN Íñigo Alli dirigió a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el último pleno de control al Gobierno antes del paréntesis estival.

En esa sesión, la 'número dos' del Ejecutivo acusó a EH Bildu y a las fuerzas que lo apoyan en el consistorio pamplonés, Aranzadi, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, de utilizar las banderas "con ánimo frentista, divisivo, de imposición y autoritario" poniendo los "delirios" nacionalistas por delante de los intereses de la mayoría.

Un argumento con el que coincidió Alli, quien denunció la "instrumentalización" de la fiesta de San Fermín al colocar la bandera autonómica del País Vasco en el balcón central del Ayuntamiento de la capital navarra en "el minuto más emblemático" de la festividad y "el momento con mayor proyección internacional".

UNA NUEVA "ESTRATEGIA" DEL NACIONALISMO VASCO

Y así lo ha plasmado el regionalista navarro en la moción que registró días después. En su texto, al que tuvo acceso Europa Press, UPN considera que la actuación del consistorio pamplonés "no es mera casualidad", sino que se trata de "una estrategia del nacionalismo vasco" en su intento de anexionar Navarra al País Vasco".

Y es que, a su juicio, "no hay mejor publicidad posible ni propaganda efectiva" que colocar la ikurriña el día del chupinazo con la intención de "confundir" al resto del mundo sobre la identidad de la Comunidad Foral de Navarra.

Alli recuerda que este proceder no es nuevo y, de hecho, destaca que la Justicia ya se pronunciado sobre la ilegalidad de este tipo de actuaciones, repetidas en los ayuntamientos de otras localidades navarras.

ES "MENOSPRECIO" DE LOS SÍMBOLOS NAVARROS

El diputado de UPN subraya que el izado de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona además de suponer un "menosprecio" de los símbolos navarros y de su identidad diferenciada del País Vasco, contraviene la legalidad vigente.

Por todo ello, en su moción propone que el Congreso rechace la colocación de la ikurriña en la fachada del citado consistorio el día del chupinazo por constituir "un quebranto del debido respeto" a la identidad propia y diferencia de Navarra.

Asimismo, reclama la adecuada promoción, protección y regulación de los símbolos propios de cada comunidad autónoma y de la Comunidad Foral de Navarra frente a la "instrumentalización" de las instituciones mediante la aplicación de la ley "favoreciendo con ello la convivencia y la buena armonía entre todos los españoles".

El pasado mes de marzo, el Parlamento foral aprobó, con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra, que data de 2003, una decisión que de facto supone eliminar la prohibición de que la ikurriña ondee en los ayuntamientos navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ikurriña de Asirón en el Chupinazo llega al Congreso: UPN pide que se rechace por instrumentalizar los Sanfermines