• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La presidenta Barkos: "No colocaré la ikurriña en el Gobierno, pero los ayuntamientos que así lo quieran tendrán mi respaldo"

La portavoz del PPN ha acusado a la líder del Ejecutivo de "mentir" por asegurar que el Gobierno foral hizo un informe sobre esta cuestión.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, preside la fiesta de la Policía Foral con diferentes condecoraciones. PABLO LASAOSA 36
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, con una bandera de Navarra detrás durante una intervención. PABLO LASAOSA

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que no va a colocar la ikurriña en dependencias del Gobierno foral, pero ha afirmado que los ayuntamientos que "de manera soberana" quieran hacerlo "tendrá el respaldo de la mayoría del Parlamento y del Gobierno foral".

Barkos se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta del PPN en el Parlamento de Navarra sobre la derogación de la ley foral de Símbolos y ha asegurado que los 'populares' quieren "una guerra de símbolos en Navarra que me parece nauseabunda".

La jefa del Ejecutivo ha criticado que el PPN "quiere seguir retorciendo la cuestión" y ha subrayado que no colocará la ikurriña en el Gobierno foral. Sin embargo, en el caso de los ayuntamientos, ha manifestado que "no podemos decir a los ciudadanos de una población o de otra con qué símbolos se sienten más identificados".

Además, Barkos ha advertido de que "no es cierto que el Gobierno no haya emitido criterio" sobre la proposición presentada por el cuatripartito para derogar la ley foral de símbolos.

En concreto, en virtud del reglamento del Parlamento, Barkos ha explicado que el Gobierno ha expresado la conformidad a través del silencio. "Ese es el posicionamiento técnico del Gobierno, por la no emisión de informe", ha explicado, para afirmar que el PPN "ha confundido criterio con informe y no se ha leído el artículo correspondiente del reglamento del Parlamento".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha dicho que está "muy harta de que mientan, hay que decir con todas las letras que mienten". Además, ha dicho que "la presidenta tiene la mala costumbre, cercana a lo patológico, de criticar todas las preguntas que hacemos desde la oposición, se le nota lo nerviosa que está y el mal encaje que tiene de las críticas que le hacemos desde la oposición".

Beltrán ha afirmado que el Gobierno "no quiere reconocer por escrito que quiere imponer y poner la ikurriña en las instituciones navarras". "Navarra no tendrá ley de símbolos, por lo que nada le impedirá poner la ikurriña en edificios oficiales, en el Gobierno de Navarra y en los ayuntamientos", ha indicado.

Además, la portavoz 'popular' ha manifestado que le da "náuseas parlamentarias que haya relegado a un segundo plano en el salón del trono del Palacio de Navarra las banderas oficiales" de la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta Barkos: "No colocaré la ikurriña en el Gobierno, pero los ayuntamientos que así lo quieran tendrán mi respaldo"