• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

UPN quiere que el Congreso rechace el izado de la ikurriña en el chupinazo de los pasados Sanfermines

Su propuesta se debatió una semana después de esa festividad pero se votará en el primer Pleno del nuevo curso político.

GRA084. PAMPLONA, 31/07/2014.- Miles de personas lanzan el tradicional "pañuelico" rojo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del Chupinazo, con el que a las doce del mediodía dan comienzo las fiestas de San Fermín. EFE/Villar López
Miles de personas lanzan el tradicional "pañuelico" rojo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del Chupinazo, con el que a las doce del mediodía dan comienzo las fiestas de San Fermín. EFE/Villar López

Unión del Pueblo Navarro (UPN) quiere que el Congreso muestre la próxima semana su rechazo al izado y colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, el pasado 6 de julio, aprovechando el chupinazo de los Sanfermines, un acto que fue recurrido ante el tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Navarra.

Así lo plantea en la moción que se debatirá y votará la próxima semana en el primer Pleno de la Cámara Baja del nuevo curso político y que es consecuencia de la interpelación que el diputado de UPN Íñigo Alli dirigió a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el último Pleno de control al Gobierno antes del receso estival.

En esa sesión, la 'número dos' del Ejecutivo acusó a EH Bildu y a las fuerzas que lo apoyan en el consistorio pamplonés, Aranzadi, I-E y Geroa Bai, de utilizar las banderas "con ánimo frentista, divisivo, de imposición y autoritario" poniendo los "delirios" nacionalistas por delante de los intereses de la mayoría.

Un argumento con el que coincidió Alli, quien denunció la "instrumentalización" de la fiesta de San Fermín al colocar la bandera autonómica del País Vasco en el balcón central del Ayuntamiento de la capital navarra en "el minuto más emblemático" de la festividad y "el momento con mayor proyección internacional".

UNA NUEVA "ESTRATEGIA" DEL NACIONALISMO VASCO

Y así lo ha plasmado el regionalista navarro en la moción que registró días después. En su texto, al que tuvo acceso Europa Press, UPN considera que la actuación del consistorio pamplonés "no es mera casualidad", sino que se trata de "una estrategia del nacionalismo vasco" en su intento de anexionar Navarra al País Vasco".

Y es que, a su juicio, "no hay mejor publicidad posible ni propaganda efectiva" que colocar la ikurriña el día del chupinazo con la intención de "confundir" al resto del mundo sobre la identidad de la Comunidad Foral de Navarra.

Alli recuerda que este proceder no es nuevo y, de hecho, destaca que la Justicia ya se pronunciado sobre la ilegalidad de este tipo de actuaciones, repetidas en los ayuntamientos de otras localidades navarras.

ES "MENOSPRECIO" DE LOS SÍMBOLOS NAVARROS

El diputado de UPN subraya que el izado de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona además de suponer un "menosprecio" de los símbolos navarros y de su identidad diferenciada del País Vasco, contraviene la legalidad vigente.

Por todo ello, en su moción propone que el Congreso rechace la colocación de la ikurriña en la fachada del citado consistorio el día del chupinazo por constituir "un quebranto del debido respeto" a la identidad propia y diferencia de Navarra.

Asimismo, reclama la adecuada promoción, protección y regulación de los símbolos propios de cada comunidad autónoma y de la Comunidad Foral de Navarra frente a la "instrumentalización" de las instituciones mediante la aplicación de la ley "favoreciendo con ello la convivencia y la buena armonía entre todos los españoles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN quiere que el Congreso rechace el izado de la ikurriña en el chupinazo de los pasados Sanfermines