• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:25
 
 

POLÍTICA

La igualdad de género en la política presupuestaria, a debate: una jornada reflexiona sobre ello

La jornada 'una mirada de género a la política presupuestaria' ha hecho un diagnóstico de las políticas presupuestarias y la desigualdad.

igualdad
Imagen de las jornadas de igualdad presupuestuaria. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, han inaugurado este viernes una jornada, dirigida a personas gestoras de las entidades locales y personal de la administración foral, que ha llevado a debate el tema de los presupuestos responsables o con perspectiva de género.

Bajo el título 'Una mirada de género a la política presupuestaria', se ha presentado la sesión, en la que profesionales del sector económico, formativo y de igualdad han hecho un diagnóstico de las implicaciones que las políticas presupuestarias tienen en las desigualdades por razones de sexo.

Un presupuesto con enfoque de género, ha informado el Gobierno, es el que se elabora teniendo en cuenta la situación y necesidades de mujeres y hombres, el que reduce las brechas de género e influye en la eliminación de los factores que perpetúan las desigualdades de género, garantizando un resultado igual o equivalente para mujeres y hombres.

En este sentido, "se convierte en una herramienta importante, ya que tiene la capacidad de incidir positivamente en el logro de la igualdad entre ambos sexos".

"Junto al documento de impacto de género que acompaña a los programas presupuestarios, y que se ha introducido por primera vez esta legislatura", pequeñas acciones como ofrecer estadísticas del IRPF desagregadas por hombres y mujeres, contribuyen a obtener una mejor radiografía de la sociedad en cuanto a las diferencias de género que, a su vez, ayuden a buscar soluciones para la igualdad", ha añadido.

En ese sentido, el consejero ha explicado que, "más allá de las políticas propias del área de Igualdad en la vertiente del gasto, desde la política tributaria también se pueden poner en práctica acciones transversales que contribuyen a la igualdad", y ha citado algunas de ellas, como: el mayor apoyo fiscal al patrocinio deportivo si los clubes son femeninos; mayores deducciones por creación de empleo si las contratadas son mujeres; o las compensaciones para viudas vía IRPF.

Por su parte, la consejera Ollo ha señalado el "compromiso" del Gobierno por implantar unos presupuestos con enfoque de género: "compromiso que quedó patente el año pasado con la constitución del Grupo de Presupuestos con Enfoque de Género compuesto por personal de Hacienda, del INAI y de las unidades de igualdad".

Ollo se ha referido también al nuevo proyecto de Ley Foral para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que se está elaborando, como uno de los "objetivos clave de esta legislatura".

Por otro lado, ha destacado el diagnóstico de Navarra realizado desde el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) en colaboración con el INAI, que la coloca en el ranking de las regiones con mayores índices de igualdad. "No obstante, -ha destacado-, siguen existiendo enormes brechas de género que se intentarán paliar en la ejecución de las políticas públicas".

ANÁLISIS DE LAS PONENTES

En el turno de ponentes, en primer lugar, ha hablado Yolanda Jubeto Ruiz, doctora en Economía por la UPV, quien se ha referido a la economía feminista y su aportación a la sostenibilidad de la sociedad.

Para Jubeto, la economía feminista es aquella que tiene en cuenta prácticas básicas y fundamentales que quedan fuera del mercado, como pueden ser las tareas relacionadas con el cuidado, que no se reconocen como actividades económicas y sin embargo son fundamentales para el desarrollo.

Además, Isabel Alonso Cuervo, de LIKaDI Formación y Empleo S.L., consultoría que asiste al Ejecutivo foral en el proyecto, ha detallado la metodología para integrar el enfoque de género en los presupuestos públicos y cómo ha supuesto para Navarra una primera experiencia.

Finalmente, las encargadas de exponer los resultados del proyecto de presupuestos han sido Mertxe Leranoz, directora gerente del INAI, y Mª Begoña Urrutia, directora general del Presupuesto, quienes han explicado que se trata de un proceso de carácter progresivo: "sin duda, se debe seguir trabajando aportando metodología, formando al personal y evaluando resultados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La igualdad de género en la política presupuestaria, a debate: una jornada reflexiona sobre ello