• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES

Iglesias reconoce que los resultados "no son satisfactorios" y "es el momento de reflexionar"

Ha reconocido que tenía unas "expectativas diferentes" y ha mostrado preocupación por la pérdida de apoyos. 

Garzón e Iglesias en la comparecencia de esta noche electoral ante los medios de comunicación y tras conocer sus resultados. EP
Garzón e Iglesias en la comparecencia de esta noche electoral ante los medios de comunicación y tras conocer sus resultados. EP

El candidato de Unidos Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que los resultados obtenidos en las elecciones generales celebradas este domingo no han sido "satisfactorios" y ha asumido que "es el momento de reflexionar".

En su primera valoración de los resultados electorales, rodeado de la cúpula de su partido y candidatos de Unidos Podemos, Iglesias ha reconocido que su candidatura tenía "expectativas diferentes" y también ha mostrado su preocupación por la pérdida de apoyos que ha tenido "el bloque progresista", a la vez que le "preocupa" también que el PP y el "bloque conservador" haya aumentado su representación.

El líder del partido morado considera que lo que ha hecho Podemos durante los últimos años es "histórico" y "no tiene precedentes", pero ha insistido en que esperaban unos resultados "diferentes" esta noche y por eso "es momento de reflexionar".

En este contexto, no ha querido adelantar la posibilidad de un Gobierno alternativo al PP y sólo ha subrayado que las fuerzas políticas progresistas tienen que "dialogar" y trabajar a partir de los espacios que les "unen".

APENAS HACE AUTOCRÍTICA

Aunque ha reconocido el resultado, el líder del partido morado no ha ido más allá en la autocrítica. De hecho, ha asegurado que la alianza con IU no ha sido un error sino lo contrario y ha apostado por mantenerla. "La confluencia se ha revelado como el camino correcto desde la responsabilidad de Estado de país para tratar de acumular el mayor número de fuerzas posibles y acercarnos a la posibilidad de que en España haya un gobierno progresista", ha defendido.

"Estamos muy satisfechos con los encuentros con todas las organizaciones políticas y esperamos seguir caminando juntos", ha asegurado en su comparecencia, flanqueado a un lado por Garzón y al otro, por su número dos y secretario Político, Íñigo Errejón, quien fue reacio a la alianza con IU.

También ha defendido como acertada la decisión de no permitir la investidura de Sánchez tras las pasadas elecciones de diciembre. "Creo que nos equivocamos. Estoy orgulloso de que sometiéramos esa decisión al referéndum de las bases. Nosotros no cambiamos de principios y somos fieles a nuestra gente. Sabemos a quién defendemos", ha asegurado, para añadir que tampoco "prostituyen" su programa.

SEGUIRÁ "TIRANDO DEL CARRO"

"Quizás haya que esperar más de lo que hubiéramos querido, pero nuestro objetivo es ganar y nos vamos a seguir dejando la piel a partir de mañana", ha asegurado, en una comparecencia en la que también ha dejado claro que ni él ni los miembros de la Ejecutiva que le rodeaban tienen intención de dar un paso atrás.

"Cuando uno ejerce una responsabilidad política tiene que estar preparado para ejercerla en los momentos más dulces y en los menos dulces y aquí estamos para tirar del carro", ha sentenciado, al tiempo que ha aprovechado para alabar a los "jóvenes dirigentes" de su partido. "Nos queda mucho futuro en este país", ha enfatizado.

A pesar de los resultados "no satisfactorios", Iglesias se ha negado a hablar de fracaso al no haber siquiera superado al PSOE, algo que daban por hecho. De hecho, ha asegurado que aunque los 71 escaños obtenidos no se corresponden con sus expectativas, son "un éxito sin precedentes" para una formación de dos años y medio de vida, aunque no se conforman.

"Un partido político que ha pasado de no existir a tener un nivel de apoyo como el que tenemos nosotros, que al mismo tiempo ha sido capaz de encontrar otros actores políticos, es incompatible con la palabra fracaso", ha sentenciado, tras añadir que aunque siguen siendo terceros, se consolidan "como espacio político llamado a tener un papel determinante en el presente y en el futuro" de España.

"Somos una fuerza que ha venido para quedarse. A día de hoy, somos la tercera fuerza política con un resultado sin precedentes, pero es cierto que no nos conformamos y seguiremos trabajando para ser la primera fuerza. Tendremos que revisar los resultados pero hay Unidos Podemos para rato", ha insistido, aunque ha reconocido que, en todo caso, "es momento de reflexionar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iglesias reconoce que los resultados "no son satisfactorios" y "es el momento de reflexionar"