• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

ELECCIONES GENERALES

Iglesias ratifica en Cataluña que si gobierna "habrá un referéndum"

El candidato de Podemos ha ratificado su compromiso de convocar un referéndum para que los catalanes decidan cuál es el encaje que quieren tener en España.

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias (d) y el cabeza de lista, Xavi Domenech, durante el acto electoral que la formación ha celebrado esta tarde en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat. EFE / Alejandro García.
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias y el cabeza de lista, Xavi Domenech, en L'Hospitalet de Llobregat. EFE.

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ratificado en su primer acto de campaña en Cataluña su compromiso de convocar un referéndum para que los catalanes decidan cuál es el encaje que quieren tener en España.

"Lo dije ayer en Cádiz y lo digo hoy aquí: Si ganamos las elecciones defenderemos que Cataluña" siga en España con un proyecto común, pero "habrá un referéndum", porque "son los catalanes los que tienen que decidir", ha subrayado Iglesias ante las 1.500 personas que llenaban el polideportivo Bellvitge Sergio Manzano en L'Hospitalet de Llobregat.

El líder de Podemos lo ha dejado claro y ha asegurado que "se acabó el choque de trenes" y que "empieza el tiempo de la fraternidad". "Quiero ser un presidente del Gobierno que gobierne y que escuche a Cataluña", ha añadido.

Ha sido un mitin que tenía mucho de simbólico, era el primero en Cataluña y el primero que ha compartido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha vaticinado la "inminente" llegada de Iglesias a la presidencia del Gobierno.

Para Colau, Iglesias ha tenido un especial agradecimiento: "Será un honor estar a tu altura compañera", le ha dicho recordando el ejemplo que dio cuando compareció en el Congreso como portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, y "demostró el significado de la palabra firmeza" al llamar "por su nombre a los responsables de las entidades financieras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iglesias ratifica en Cataluña que si gobierna "habrá un referéndum"