• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

I-E anuncia la retirada de la candidatura de Iñaki Bernal como senador autonómico: "Es lo más sensato"

De esta forma, en el pleno de este jueves 26 de septiembre se votará a dos candidatos: Koldo Martínez, de Geroa Bai, y Arantxa Arias, de Navarra Suma.

Iñaki Bernal y Marisa de Simón (IU) informan sobre una sentencia judicial que afecta al derecho a la dedicación a la representación política de los trabajadores. IÑIGO ALZUGARAY (15)
Iñaki Bernal y Marisa de Simón (IU) en la sede de la formación política. IÑIGO ALZUGARAY.

La dirección de Izquierda-Ezkerra retirará este miércoles previsiblemente la candidatura de Iñaki Bernal como senador autonómico, ha informado a Efe la coordinadora general de esta formación política, Marisa de Simón.

"Es lo más probable", ha declarado De Simón, quien ha señalado que "lo más oportuno, lo más sensato por nuestra parte es retirar esa candidatura".

De esta forma, en el pleno de este jueves 26 de septiembre se votará a dos candidatos: Koldo Martínez, de Geroa Bai, y Arantxa Arias, de Navarra Suma.

Martínez tiene más opciones de salir elegido al contar en principio con 22 apoyos, los de Geroa Bai, PSN y Podemos, por los 20 de Arias, correspondientes a Navarra Suma, mientras que I-E y EH Bildu votarían en blanco.

De Simón ha explicado que la coalición decidirá este miércoles sobre la retirada de la candidatura, ya que previsiblemente "va a ser la candidatura de Geroa Bai la que salga adelante porque todo indica que hay un acuerdo previo entre Geroa Bai, PSN y Podemos".

La coordinadora de I-E, quien ha anunciado que, de retirarse la candidatura, votarían en blanco porque ni Martínez ni Arias "tienen un perfil de izquierdas", ha comentado que, una vez convocadas elecciones generales, el acuerdo para la elección de Bernal decayó.

Tras lamentar que "no han contado con nosotros para la nueva candidatura", De Simón ha comentado que le parece "poco oportuno" no haber aplazado este proceso hasta la constitución del nuevo Senado.

"Me parece un poco ridículo que se produzca una elección cuando hay un Senado que se ha disuelto", ha indicado Se Simón, quien ha destacado que "la situación que se ha dado es irregular, fea, desagradable para Izquierda-Ezkerra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E anuncia la retirada de la candidatura de Iñaki Bernal como senador autonómico: "Es lo más sensato"