• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ECONOMÍA

I-E apoyará las Cuentas de Chivite, pero considera que se mantienen "impuestos injustos con la clase trabajadora"

La coalición ha remarcado que "no comparte la propuesta fiscal" y ha realizado una valoración "negativa".

Marisa de Simón , portavoz de IE, junto a Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, durante la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS
Marisa de Simón , portavoz de IE, junto a Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, durante la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha avanzado que votará a favor de los Presupuestos de Navarra para 2021 al considerar que "priorizan con claridad todo lo que tiene ver con el rescate de esa ciudadanía que está sufriendo con más dureza las consecuencias de esta pandemia". No obstante, ha puntuado con "un suspenso" la política de ingresos al mantenerse, en su opinión, "una recaudación injusta con las clases trabajadoras".

De Simón ha ofrecido este viernes una rueda de prensa junto a Íñigo Rudi, de Batzarre, para valorar el proyecto de Presupuestos del Gobierno foral al que, según ha dicho, "damos un aprobado a los gastos y un suspenso a los ingresos".

Según ha comentado la representante de I-E, "hacemos una valoración positiva del gasto porque prioriza con claridad todo lo que tiene que ver con el rescate de la ciudadanía". Y ha destacado que "vamos a tener unos Presupuestos que priorizan el gasto social".

Además, ha considerado que "las enmiendas presentadas por el pentapartito mejoran estos Presupuestos y en particular, las enmiendas que hemos presentado en I-E en solitario o con otros grupos". "Hay aspectos del presupuesto que no compartimos, pero la valoración global es positiva", ha apuntado.

En este sentido, entre los aspectos que no apoyan, la parlamentaria de I-E ha citado "el desmesurado gasto para la enseñanza concertada; la escasa inversión para la generación de empleo o por ejemplo esas inversiones en empresa privada para investigación, desarrollo e innovación que nos parecen desmesuradas".

Asimismo, ha remarcado que "no compartimos la propuesta fiscal" y ha realizado una valoración "negativa" de la misma porque "mantiene una política de recaudación injusta con las clases trabajadoras en beneficio de las empresas".

En concreto, De Simón ha criticado que "no se corrige el tipo impositivo del impuesto de Sociedades", un impuesto que, según ha dicho, "presenta una serie de agujeros negros, un pozo sin fondo de trampas que permiten a las empresas tributar una parte muy marginal e insuficiente de sus abultados beneficios".

A este respecto, ha explicado que "hemos presentado enmiendas que pretenden mejorar esta situación, que supondría una recaudación de alrededor de 500 millones de euros al año porque es insostenible que en 2021 los beneficios empresariales vayan a suponer solamente un 7% de los ingresos totales".

"Esto hay que corregirlo porque si no aumentamos los ingresos a medio plazo correrán riesgo los servicios públicos fundamentales", ha advertido.

A su juicio, "otro elemento insostenible es el desmesurado endeudamiento" y ha lamentado que "entre 2020 y 2021 el endeudamiento va a superar los 1.000 millones que se sumarán al ya existente". "Esto va a condicionar la sostenibilidad de futuros Presupuestos, esto es pan para hoy y hambre para mañana", ha sostenido.

"UN SÍ CRÍTICO"

En esta misma línea, Íñigo Rudi, de Batzarre, ha afirmado que el apoyo de Izquierda-Ezkerra a las cuentas del próximo año es "un sí crítico". "Damos el voto favorable, pero no por ello está exento de críticas, entendemos que hay cuestiones que hay que abordar con valentía", ha defendido Rudi, quien ha reivindicado "una reforma fiscal justa y progresiva para todos".

En cuanto a las enmiendas a los Presupuestos, ha explicado que I-E ha presentado 37 enmiendas, en solitario o firmadas con otros grupos, por un importe que asciende a 550.000 euros. Unas iniciativas en las que, según ha dicho, "hemos priorizado aquellas cuestiones esenciales como el reforzamiento de lo público, de los derechos sociales y la igualdad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E apoyará las Cuentas de Chivite, pero considera que se mantienen "impuestos injustos con la clase trabajadora"