• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

ELECCIONES 26-M

I-E apuesta por impulsar en Pamplona los grandes ejes peatonales y ciclistas frente al uso del coche

Eguino ha puesto también como ejemplo de una “movilidad del siglo pasado”, el costosísimo nuevo Puente en Cuatro Vientos, proyectado también en el Plan Municipal.

El equipo de Izquierda Ezkerra en uno de sus actos electorales en la Chantrea. CEDIDA
El equipo de Izquierda Ezkerra en uno de sus actos electorales en la Chantrea. CEDIDA

La candidata de Izquierda Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino ha propuesto en el barrio de la Chantrea  la revisión y actualización del Plan Urbanístico Municipal que tiene 20 años de antigüedad. 

“Es un Plan que se basa en seguir construyendo grandes vías de tráfico a motor para moverse por dentro de la ciudad, pero hoy ya no nos sirve si queremos una ciudad con criterios de movilidad sostenible, a la altura de las ciudades más avanzadas en esta materia”, ha indicado.

Al contrario, para conseguirlo, según Eguino, hay que pensar en construir grandes ejes peatonales, ciclistas y de transporte público, en todos los barrios y conectando unos barrios con otros.

Ha puesto como ejemplo de la caducidad del Plan de Movilidad vigente, el barrio de la Chantrea. Donde el Plan contempla la construcción de una enorme rotonda con dobles carriles ocupando parte del Parque Irubide.

“Con un concepto distinto de movilidad, no el de hace 20 años, sería incuestionable mantener intacto el actual Parque de Irubide con su rico arbolado, además de garantizar el entorno seguro que proporciona a zonas muy concurridas por peatones, como el Instituto Irubide y la Parroquia de Santiago. Así lo propusieron muchos vecinos y vecinas de la Chantrea durante el proceso participativo del nuevo Parque Chantrea Sur. Izquierda Ezkerra está a favor de este nuevo parque proyectado, pero no a costa de eliminar una parte nada despreciable del Parque Irubide”, ha declarado Edurne Eguino.

Ha puesto también como ejemplo de una “movilidad del siglo pasado”, el costosísimo nuevo Puente en Cuatro Vientos, proyectado también en el Plan Municipal. Bastaría con reordenar y mejorar el actual puente, según Izquierda Ezkerra.

“Para ponernos a la altura de otras ciudades avanzadas en movilidad sostenible, tenemos que pensar en peatones, ciclistas y transporte público. Si queremos luchar decididamente contra el cambio climático, necesitamos otra visión de la movilidad urbana, eficaz para reducir el ruido y la contaminación que provocan los vehículos a motor en nuestros barrios, en nuestra ciudad y en nuestra comarca y buscando formas alternativas de desplazarnos y el Plan actual no nos sirve”, ha  afirmado Edurne Eguino.

I-E ANALIZA CON CCOO LA SITUACIÓN SOCIAL

Por otra parte, Izquierda-Ezkerra y CCOO, encabezadas por Marisa de Simón y Chechu Rodríguez respectivamente, se ha reunido este viernes para analizar la realidad social ante las próximas elecciones forales y estudiar medidas para mejorar algunas políticas en este ámbito.

Entre los temas tratados en el encuentro ha estado la necesidad de abordar "de forma decidida" la calidad del empleo, ha informado en un comunicado I-E, que ha asegurado que ambas partes han coincidido en que la precariedad, la temporalidad y la alta rotación de los contratos son algunos de los principales problemas del mercado de trabajo de Navarra. 

En este sentido, han considerado que, frente a una "fuerte polarización en temas identitarios o lingüísticos", se necesita "colocar a la agenda social en el centro del tablero político", ya que "confrontar con las derechas supone también entrar de lleno en los debates sobre la pobreza, la fiscalidad y los servicios públicos". 

Por ello, CCOO e I-E han acordado defender propuestas comunes en materia fiscal. Ambos han abogado por una fiscalidad progresiva, que "sea justa con las rentas medias y bajas y sirva para apuntalar servicios públicos de calidad". 

Han criticado al respecto las propuestas para bajar impuestos, ya que, de esta forma, directa o indirectamente "quienes se benefician son las rentas altas, aquellas personas que pueden proveerse en el mercado privado de bienes y servicios". 

I-E y CCOO también han abogado por la adopción de medidas contra la siniestralidad laboral y para luchar contra la pobreza y han coincidido asimismo en la necesidad de una banca pública "independiente y con la mirada puesta en nuestra tierra, sin delirios de grandeza, y tratando de jugar un papel importante en la dinamización económica y social de Navarra".

Otro tema en el que han coincidido ha sido la necesidad de un Plan de Empleo "Tras una legislatura sin un acuerdo de estas características, CCOO e I-E se han comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la próxima legislatura se apruebe un Plan de Empleo acordado, como hoja de ruta y guía ante los retos del mundo del trabajo", ha subrayado esta formación política.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E apuesta por impulsar en Pamplona los grandes ejes peatonales y ciclistas frente al uso del coche