• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

De Simón (IE), indignada tras ser 'cacheada' por la policía al poner la bandera republicana en el Parlamento

La única representante de Izquierda Ezkerra en la Cámara foral ha tratado de acercarse al Baluarte junto a un grupo de personas que portaban banderas anticonstitucionales.

Marisa de Simón coloca la bandera republicana en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Marisa de Simón coloca la bandera republicana en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La parlamentaria de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón, ha puesto el grito en el cielo en esta mañana de martes después de ser identificada y "cacheada" por los agentes de la Policía Nacional cuando se acercaba, junto a un grupo de republicanos, a las inmediaciones del Baluarte, el lugar en el que el Rey Felipe VI ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la CEN al empresario murciano, Manuel Torres.

Según ha denunciado la propia política navarra en Twitter, cuando se encontraba "fuera del cordón policial" se ha acercado a un grupo de "compañeros y compañeras" que portaban banderas anticonstitucionales con el ánimo de protestar ante la visita del Monarca a la Comunidad foral.

A su llegada, la única representante de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento foral ha saludado a los 'alborotadores' con abrazos y besos, lo que ha provocado que la Policía Nacional también pidiera la documentación a la política y le exigiera mostrar el interior de su bolso como medida de seguridad. Lo mismo ha ocurrido con las personas que se han congregado a las puertas de Baluarte para mostrar su cariño a la Casa Real.

Por este motivo, la parlamentaria ha clamado contra la Policía Nacional en las redes sociales y se ha preguntado: "¿Hasta dónde ve a llegar la falta de respeto a los representantes públicos?".

 

Así, la coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre ha denunciado "el hostigamiento policial (identificaciones, registros y cacheos) a los ciudadanos congregados que portaban banderas republicanas, mientras que a los ciudadanos que portaban banderas monárquicas y proferían insultos y amenazas a los manifestantes republicanos no se les ha interpelado en ningún momento".

"Nos parece insólito e intolerable que se permita a un grupo de ultras ubicados en el interior de un cordón policial, amenazar e insultar a una representante pública en plena vía pública, mientras ésta es identificada, cacheada y registrada por agentes policiales", ha señalado la coalición en un comunicado.

De igual manera, I-E ha denunciado que por lo menos cuatro jóvenes han sido trasladados "de forma aireada por agentes policiales a los sótanos de Baluarte, donde han sido identificados y registrados, y han sido amenazados con recibir sanciones por desórdenes públicos".

Precisamente, la bandera republicana se ha colocado en la ventana del despecho de Marisa de Simón en el Parlamento foral, la institución de todos los navarros, un día después de que Izquierda Ezkerra y Bildu unieran sus fuerzas en una declaración institucional fallida y exigieran que la presidenta María Chivite no recibiera al Rey en su visita a Navarra.

La bandera republicana que ha ondeado en la Cámara foral ha sido finalmente retirada tras la llegada de Felipe VI al Baluarte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Simón (IE), indignada tras ser 'cacheada' por la policía al poner la bandera republicana en el Parlamento