• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTÍCA

I-E reclama "blindar las pensiones públicas" para evitar "graves recortes" en el futuro

"Esta reforma podría suponer una reducción de hasta el 12% según un estudio encargado por la propia Seguridad Social en 2007 y del 5,45% según otra valoración reciente del ministerio de Seguridad Social", ha sostenido.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, interviene en la rueda de prensa en el Parlamento de Navarra donde se ha rechazado, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, una moción de Navarra Suma por la que se instaba al Gobierno foral a que remitiera a la Cámara el "instrumento normativo" que considerara "más oportuno" para modificar la ley de Presupuestos Generales de Navarra, en una jornada marcada por la apertura a los medios de comunicación de manera presencial por primera vez durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. En Pamplona, Navarra, (España), a 21 de mayo de 2020.

21 MAYO 2020;CHIVITE;PARLAMENTO NAVARRA;MOCION DE CENSURA;MEDIOS DE COMUNICACION;ESTADO DE ALARMA

21/5/2020
La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, interviene en una rueda de prensa en el Parlamento de Navarra. ARCHIVO

Izquierda-Ezkerra ha registrado en el Parlamento foral una pregunta oral y una moción con el objetivo de "blindar las pensiones públicas frente a la propuesta de elevar de 25 a 35 años el tiempo de cotización que se utiliza para calcular la cuantía de la pensión por el grave recorte en las futuras pensiones que ello provocaría".

En un comunicado, la coalición de IUN y Batzarre ha afirmado que "esta propuesta, que parece tener cabida en los planes del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es contraria al informe con 20 recomendaciones para que el Gobierno presente una propuesta de reforma del sistema de pensiones aprobado el pasado 23 de octubre el Congreso de los Diputados en el marco del Pacto de Toledo".

A su juicio, "de incorporarse esta propuesta en la reforma que tiene pensada presentar el ministro Escrivá, supondría un claro recorte en la cuantía media de las futuras pensiones".

"Esta reforma podría suponer una reducción de hasta el 12% según un estudio encargado por la propia Seguridad Social en 2007 y del 5,45% según otra valoración reciente del ministerio de Seguridad Social", ha sostenido.

Este sentido, I-E ha recordado que "en España la pensión media de la Seguridad Social a diciembre de 2020 era de 1.017,97 euros y que el 52% de las pensiones están por debajo de los 900 euros, por lo que cualquier recorte en este sentido supondría un dramático varapalo para gran parte de los pensionistas".

Por todo esto, Izquierda-Ezkerra ha expresado su apoyo a los colectivos de pensionistas y ha llamado a la "concienciación de toda la sociedad de lo importante de defender unas pensiones públicas dignas".

"La propuesta en cuestión consideramos que provocaría un grave daño social y un severo recorte en las futuras pensiones, y como no puede ser de otra manera, una vez más defendemos que tras toda una vida de trabajo nuestros y nuestras mayores tienen que tener garantizas unas pensiones públicas que les permitan vivir dignamente", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E reclama "blindar las pensiones públicas" para evitar "graves recortes" en el futuro