• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Exigen al Gobierno foral y al Congreso que "limiten la apertura de comercios en domingos y festivos"

Además, también han solicitado que "racionalicen los horarios para facilitar la conciliación de la vida laboral" con la familiar y social.

Una trabajadora de una tienda de ropa de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press
Una trabajadora de una tienda de ropa de Pamplona. Eduardo Sanz / EP

Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que solicita al Gobierno foral y al Congreso de los Diputados reformas legislativas que "limiten la apertura del comercio en domingos y festivos y racionalicen los horarios de apertura para facilitar la conciliación de la vida laboral con los ámbitos familiares y sociales de los trabajadores de este sector".

La coalición ha recordado que, en las pasadas rebajas de enero, una gran superficie "decidió abrir su tienda hasta las 24.00, premiando además a los clientes que fueran desde las 22.00 hasta las 24.00, con 100€ si compraban más de 500€. Algo inédito, y que se decidió de forma arbitraria y unilateral".

"Este tipo de horarios abusivos no sólo afectan a los derechos de las personas que trabajan en esas grandes superficies, sino que además producen un impacto negativo en el tejido del pequeño comercio. En los últimos años tanto los establecimientos como la población ocupada en el pequeño comercio se ha ido minorando", ha indicado en una nota.

La formación ha subrayado que "los acuerdos normativos sobre la apertura o no de los comercios no sólo afectan a los propietarios y a las plantillas, ya que en esas decisiones también subyace el debate sobre el modelo de sociedad que queremos".

"Es inaceptable que se pretenda abrir una gran superficie hasta las 24.00, porque eso rompe la lógica vital de cientos de trabajadores y trabajadoras, y sobre todo si se hacen jornadas partidas", ha remarcado.

I-E ha llamado, además, a "tratar de racionalizar los horarios" en "días especiales como el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, o domingos y otros festivos".

Por todo ello, la coalición ha registrado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a que "limite el horario de cierre de las grandes superficies comerciales fijando unas horas inhábiles tal y como ya hacen algunas CCAA" y a realizar una campaña para "la concienciación sobre el impacto negativo en diversos ámbitos de comprar en domingos y festivos".

La iniciativa pide, también, al Congreso de los Diputados modificaciones normativas con el objetivo de que cada CCAA fije los domingos y festivos que podrán o no abrir las grandes superficies comerciales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno foral y al Congreso que "limiten la apertura de comercios en domingos y festivos"