• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

La navarra Idoia Villanueva (Podemos-IU), sancionada por sus viajes falsos como observadora de la UE

La parlamentaria europea viajó a Ecuador, donde se atribuyó labores de observadora internacional, algo que no era cierto. 

Acto de presentación de candidaturas en Navarra de Podemos. Participarán el candidato de Podemos al Congreso por Tenerife, Alberto Rodríguez, la candidata navarra, Ione Belarra, la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, y el candidato al Gobierno de Navarra, Mikel Buil. MIGUEL OSÉS
Idoia Villanueva, en un acto electoral junto a Mikel Buil y Ione Belarra en un acto electoral en Pamplona. . MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

La eurodiputada navarra de Podemos, Idoia Villanueva, ha recibido una advertencia oficial por parte del Parlamento Europeo por haber efectuado viajes falsos como observadora electoral en nombre de la Unión Europea. 

Según ha publicado el medio especializado Euobserver, el Parlamento Europeo ha metido en una lista negra a 8 eurodiputados por esos viajes falsos en nombre de la Unión Europea, algo que en realidad no ocurría. 

De los 8 incluidos en la lista negra hay un español, el eurodiputado de Izquierda Unida – Unidas Podemos, Manu Pineda, mientras que la navarra Villanueva, por el momento ha sido amonestada aunque el mismo medio considera que será también posiblemente incluida en esa lista negra. 

La navarra Villanueva habría viajado a Latinoamérica, en concreto a Ecuador, donde se habría atribuido labores de observadora de la Unión Europea, algo que no era exacto.

Según una carta de los copresidentes del grupo en la Eurocámara de apoyo a la democracia y coordinación electoral a la que ha tenido acceso Europa Press, el comportamiento de ambos vulnera las reglas del Parlamento Europeo y de los estándares internacionales y se les aplica el reglamento relativo a la participación en misiones de observación.

La Eurocámara reprende a Villanueva, secretaria de Internacional de Podemos, que diera entrevistas a la televisión ecuatoriana en relación a una misión internacional en el país en dichas elecciones y que durante su intervención apareciera como "observadora internacional". En este sentido, la eurodiputada 'morada' ha sido apercibida de que otra situación similar implicará una exclusión de futuras misiones.

El Parlamento Europeo actúa habitualmente para evitar la utilización de partidos radicales en procesos electorales fuera de sus fronteras. Es habitual que algunos gobiernos autoritarios inviten a políticos afines para que durante las elecciones aseguren que se ha llevado a cabo un proceso libre y justo, mientras exhiben sus credenciales del Parlamento Europeo haciéndose pasar por observadores reglamentarios, algo que socava la credibilidad de las instituciones europeas. 

La sanción la impone el Grupo de Coordinación Electoral y Apoyo de la Democracia que recordó a los eurodiputados que sólo aquellos designados por el Parlamento Europeo tienen derecho a representar a la Cámara en las observaciones electorales en el extranjero, de acuerdo con las normas vigentes.

La carta de los copresidentes David McAllister y Tomas Tobé pone el acento en que el código de conducta de los miembros de las misiones de observación, que quebraron ambos eurodiputados españoles, garantiza que las actividades de apoyo a la democracia que realiza el Parlamento Europeo se llevan a cabo de manera imparcial.

En febrero ya avisaron en otra misiva de que "ningún" eurodiputado había recibido el mandato de observar o comentar el proceso electoral en Ecuador "en nombre del Parlamento Europeo" e indicaron que si alguno decidía viajar "lo hará a título propio".

La versión de Podemos

Desde Podemos, han señalado que la eurodiputada no se identificó ni se pronunció como "observadora electoral en nombre de la UE" durante su viaje a Ecuador

Según los responsables de la formación morada, Villanueva acudió como observadora internacional únicamente en calidad de secretaria de Internacional de Podemos y debidamente acreditada por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, el organismo oficial habilitado para hacerlo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La navarra Idoia Villanueva (Podemos-IU), sancionada por sus viajes falsos como observadora de la UE