• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:23
 
 

POLÍTICA

Piden ahondar en nuevos modelos de cooperativismo para afrontar la despoblación rural en Navarra

Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, ha visitado la cooperativa de Artajona para conocer de primera mano su proyecto.

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva, en su visita a la cooperativa de Artajona CEDIDA
La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva, en su visita a la cooperativa de Artajona. CEDIDA

La eurodiputada navarra de Podemos Idoia Villanueva ha destacado que "ante los retos históricos y actuales en el primer sector, en despoblación rural, en envejecimiento de la población, es importante aprender y ahondar en nuevos modelos de cooperativismo".

Villanueva ha visitado la cooperativa agraria de Artajona, "la más antigua de Navarra y la primera que contabiliza y monetiza su impacto social en el municipio", dentro de la agenda de reuniones con entidades y sindicatos agrarios y ganaderos de la Comunidad foral que comenzó en febrero con una primera reunión con la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).

La visita ha estado guiada por el gerente de la cooperativa, Ignacio Zabaleta, y también ha participado en el recibimiento y visita el alcalde de la localidad de Artajona, Juan Ramón Elorz.

"Para la negociación de la PAC, las condiciones para las exportaciones ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las medidas que se están tomando en el nuevo New Green Deal en Europa, es importante conocer de primera mano los resultados de proyectos, las inquietudes y retos a los que se enfrentan los pueblos de nuestra comunidad", ha señalado la eurodiputada.

Villanueva ha afirmó también que esta cooperativa y la asociación de cooperativas de Navarra "es un ejemplo del que aprender y compartir experiencias en otras comunidades y también en Europa".

Por su parte, Ignacio Zabaleta ha resaltado que "la eficacia en la estructura, la tecnificación y asesoría, y la confianza en la cooperativa son factores fundamentales en el sostenimiento y en el éxito de la cooperativa".

HORNO COMUNITARIO

En la cooperativa se incluye también un horno comunitario, del que pueden participar todos los habitantes de Artajona. "Por cada euro invertido en la cooperativa, se obtienen 19 en valor social", han destacado desde la organización.

Villanueva ha valorado muy positivamente esta experiencia y ha resaltado la importancia de colaboraciones como las que se hacen en este caso con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en proyectos de investigación y formación.

"Cuando hablamos de experiencias para luchar contra la despoblación, a favor del empleo tecnológico y contra el cambio climático, tenemos ejemplos tangibles que llevan años trabajando con mucho esfuerzo y poca ayuda en nuestros pueblos. Necesitamos impulsarlos desde la Administración y las instituciones", ha remarcado la eurodiputada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden ahondar en nuevos modelos de cooperativismo para afrontar la despoblación rural en Navarra