• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El socialista Iceta, identificado "como dos gotas de agua" con Chivite: "Nuestra idea es la convivencia"

El líder del PSC ha rechazado que Ciudadanos cuestione el convenio navarro: "Si algo funciona, no lo arregles".

El primer secretario del PSC-PSOE, Miquel Iceta, ofrece la conferencia Retos y soluciones para Cataluña en el marco del Foro Ser Navarra. PABLO LASAOSA
El primer secretario del PSC-PSOE, Miquel Iceta, ofrece la conferencia 'Retos y soluciones para Cataluña' en el marco del Foro Ser Navarra. PABLO LASAOSA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que no se atreve a "establecer paralelismos" entre Cataluña y Navarra, en lo relativo al ámbito político, pero sí ha afirmado que "hay cosas universales, como la convivencia y el respeto".

Iceta ha afirmado que se siente "identificado como una gota de agua a otra" cuando escucha a la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, "porque su idea es la del pacto, la de evitar bloques, la de la convivencia".

"Yo soy nacido para pactar y, si fuera navarro, también habría nacido para pactar, y en Navarra apoyaría a Chivite, porque Chivite es pacto", ha dicho, durante su intervención en Pamplona en el Foro Ser Navarra.

El dirigente del PSC se ha referido también al régimen foral de Navarra para señalar que no es necesario tocar aquello que funciona y ha citado un dicho estadounidense que dice: "Si funciona, no lo arregles".

En ese sentido, ha rechazado que Ciudadanos cuestione el concierto vasco y el convenio navarro. "¿Pero es que no funciona bien?", ha planteado, para rechazar "el adanismo, ese sentimiento de algunos de que la historia empieza cuando algunos entran en escena". "Siempre hay que mantener una tensión de mejora, pero no sobre la base de hacer tabla rasa. Creo que eso no es una aportación positiva, pero yo respeto sus posiciones", ha dicho.

También ha hablado Miquel Iceta sobre política lingüística para asegurar que cada Comunidad Autónoma tiene que "encontrar su política lingüística, pero el objetivo siempre ha de ser el mismo, la convivencia entre lenguas, que no sean un factor de división sino de respeto mutuo".

Según ha dicho, la posición de los socialistas es "de amor a las lenguas, de amor a la convivencia, de compromiso con la educación y la cultura en toda España". "Las realidades lingüísticas son muy diversas. Queremos el castellano, el euskera y el catalán, y en cada lugar nos adaptamos a la mejor manera para lo que nos parece lo mejor, y es que todo el mundo dominara todas las lenguas, lo que pasa es que no todo el mundo tiene la misma implantación. Tenemos una ventaja, y es que el catalán y el castellano vienen del latín, lo que hace más fácil el conocimiento de las dos lenguas" ha dicho.

Iceta ha dicho que, en la Comunidad foral, "los temas lingüísticos en la escuela los tienen que organizar los navarros y para mi la posición de los socialistas navarros es la que yo haría mía". "Las lenguas son cosas muy delicadas y los que tenemos más de una quizá somos más conscientes de ello", ha asegurado.

"UNOS NUEVOS COMICIOS EN CATALUÑA NO BENEFICIAN A NADIE"

El primer secretario del PSC ha afirmado que "la única solución en Cataluña es volver a la política, la que jamás debió abandonarse", y ha asegurado que "para eso se necesita en primer lugar formar Gobierno".

Miquel Iceta ha planteado que "unas nuevas elecciones no benefician a nadie" y ha señalado que "es casi lo peor que puede pasar, porque los políticos parece que dicen a los ciudadanos que no les ha gustado lo que han votado y que tienen que elegir mejor".

A continuación, se ha preguntado "de qué ha servido la victoria de Ciudadanos" en las elecciones del 21 de noviembre y, del mismo modo, ha afirmado que "hay mayoría independentista pero no es capaz de formar Gobierno". "La evidencia de fracaso sería tal, que a mi ya casi me dan la campaña hecha", ha dicho.

El dirigente del PSC ha considerado que "hay dos extremos que no son la solución, ni la independencia ni el inmovilismo" y ha afirmado que los socialistas acuñaron "hace tiempo lo que entendíamos que era única vía para salir del atolladero, que es la del diálogo, la negociación y el pacto".

En caso de una nueva convocatoria de elecciones a mediados de junio al no formarse Gobierno en Cataluña, Iceta ha confirmado que optaría a repetir como cabeza de lista del PSC. "Si me dejan, repetiría. Tenemos en nuestro partido procedimientos democráticos, pero si hay elecciones ahora, yo me volvería a ofrecer", ha dicho.

Además, ha avanzado que en la campaña pondría "mensajes de Einstein: si quieres resultados distintos, haz cosas diferentes". "¿Para qué vas a votar a Ciudadanos otra vez?", ha planteado.

"SI CIFUENTES RENUNCIA AL MÁSTER, YO RENUNCIO AL NÓBEL DE LA PAZ"

Continuando con el repaso a los temas de actualidad, Iceta ha considerado un "error grave" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, siga en el cargo pese a la crisis por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y ha afirmado que "ella renuncia a su máster y yo renuncio al Nóbel de la Paz, estoy dispuesto a renunciar a miles de cosas que no tengo".

Miquel Iceta ha señalado que esta situación le parece "una ofensa" para las personas que "se han sacado títulos con mucho esfuerzo, con mucho esfuerzo de sus familias".

El líder del PSC ha afirmado que se puede compatibilizar la carrera política con estudios universitarios, aunque "no es fácil". "Yo abandoné los estudios porque me mordió el gusano de la política y me abdujo, pero desde luego hay que respetar los procedimientos y no hay atajos. Lo que no se puede nunca es atribuirse un título que no se tiene", ha indicado.

Sobre el hecho de que Cristina Cifuentes siga en el cargo, Iceta ya dicho que ya no se "asombra de nada, pero es un error grave de ella y de su partido". Por contra, ha asegurado que "es justicia poética" que el candidato en la moción de censura presentada por el PSOE sea Ángel Gabilondo, profesor de universidad.

"Gabilondo es honestidad, es decencia, es respeto, y es academia en el noble sentido de la palabra. No se inventó un máster ni falta que le hace", ha apuntado en apoyo al candidato socialista para presidir la comunidad de Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El socialista Iceta, identificado "como dos gotas de agua" con Chivite: "Nuestra idea es la convivencia"