• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

POLÍTICA

Ibarretxe en Pamplona: "El cambio en Navarra es la mayor innovación en los últimos tiempos en Euskadi"

Ibarretxe pronostica que en 2030 Naciones Unidad podrá contar con Cataluña y País Vasco como nuevos miembros. 

GRA592. PAMPLONA, 23/02/2016.- El exlehendakari Juan José Ibarretxe, actualmete director de Agirre Lehendakaria Center, durante la conferencia que han ofrecido hoy en Pamplona titulada 'La cultura es la clave'. EFE/Villar López
El exlehendakari Juan José Ibarretxe durante la conferencia que han ofrecido hoy en Pamplona titulada 'La cultura es la clave'. EFE/Villar López

El exlehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, actualmente director de Agirre Lehendakaria Center, ha dicho hoy en Pamplona que "el cambio que se ha producido en Navarra ha sido la mayor innovación sociopolítica que se ha dado en Euskadi en los últimos tiempos".

El peneuvista, miembro de la coalición de Uxue Barkos, es otro de los nacionalistas vascos que ha desembarcado en Navarra en las últimas semanas tras la llegada del PNV al poder en Navarra junto a Bildu.

Ibarretxe ha hecho esta afirmación durante su conferencia titulada "La cultura es la clave'", acto en el también ha participado Xabier Otero, responsable de Jauzarrea, fondo para el estudio y la difusión de la cultura vasca.

El exlendakari ha dicho que tiene "confianza" y que el cambio habido en la Comunidad Foral hay que gestionarlo "con sabiduría y generosidad". Navarra, ha agregado, es "un ejemplo de trabajo en común bajo una editorial, con unos objetivos absolutamente pacíficos y democráticos", por lo tanto, "nobles".

Ha pronosticado que en 2030, Naciones Unidas podrá contar con Escocia, Irlanda, País Vasco o Cataluña como "nuevos miembros" dentro de un "proceso democrático".

"En 2030 hay un cambio de generación -ha agregado- y ello es imparable. Nosotros no supimos hacerlo, pero tengo mucha confianza en que en las nuevas generaciones lo sepan hacer".

Ibarretxe ha destacado al respecto que las "reflexiones" siguen "avanzando", y ha incidido en que "está en nuestras manos decidir qué queremos ser" y aquello que es "innegable es que somos un pueblo, que somos una cultura, que tenemos una lengua y ámbitos de decisión".

En esta línea, ha remarcado que se ha de "respetar" lo que se ha hecho hasta ahora "mal o regular", pero también lo que se vaya a hacer "a futuro".

Sobre la cultura, ha considerado que quien "abandona sus orígenes y raíces, su cultura, su identidad" abandona "el futuro y el bienestar para sus hijos" y así ha considerado que defender "nuestra cultura y identidad es defender nuestra economía y una sociedad socialmente equilibrada".

Ibarretxe ha indicado que en la actualidad, "Europa ha sido sustituida y Asia está en el centro". Así, ha apostillado que "nadie mira a Europa".

"No es el mercado ni la moneda lo que va a hacer que Europa pinte algo en el mundo desde el punto de vista geoestratégico", ha subrayado.

También se ha referido a la identidad, algo que "no es una cuestión del pasado, sino del futuro" y ha señalado que los países que más se están beneficiando de la globalización han sido "los que se hicieron cargo de su propio destino".

Ha incidido en que una sociedad "global", la única posibilidad de respuesta es "local", y así, aquel "que no busque una respuesta local" y "que hace dejación de ser lo que es, no está en la agenda".

Por lo tanto, Ibarretxe considera que la clave del futuro está en "la investigación, desarrollo, innovación, formación y cultura", y ha alertado de que si no se incorpora a esta última, "nadie lo incorporará por ti".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ibarretxe en Pamplona: "El cambio en Navarra es la mayor innovación en los últimos tiempos en Euskadi"