• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

POLÍTICA

Exigen inspecciones y más vigilancia al Gobierno de Navarra ante el aumento de accidentes en la construcción

I-E considera "alarmante" que en Navarra se hayan producido 480 accidentes con baja en el sector de la construcción en menos de medio año.

Un edificio en construcción ARCHIVO
Un edificio en construcción. ARCHIVO

Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para exigir al nuevo Gobierno foral que implemente las medidas necesarias de vigilancia e inspección para eliminar los riesgos de accidentes laborales de los trabajadores en las obras de construcción.

Tras conocer la denuncia del sindicato CCOO sobre el "alarmante aumento" de los accidentes con baja en este sector durante el primer semestre de este año, la parlamentaria Marisa de Simón considera que se requieren "medidas urgentes y efectivas en materia de prevención de riesgos laborales".

En una nota, I-E señala que en Navarra se han producido 480 accidentes de trabajo con baja en el sector de la construcción desde enero hasta mayo del presente año, "alarmantes cifras" ya que se trata de un incremento del 56% respecto a los 307 accidentes que se produjeron en el mismo período del año anterior. 

Con ello, Izquierda-Ezkerra denuncia la causas de la inseguridad laboral en general y en particular en el sector de la construcción, tales como la "degradación de las acciones preventivas en las obras, la precariedad en el empleo y la insuficiencia en la inspección, en el control de las obras y en muchas empresas en general".

De Simón ha criticado la "irresponsabilidad empresarial en la aplicación de las normativas vigentes para prevenir los accidentes, así como los abusos de la patronal en este sector", y ha añadido que la cadena de subcontratas "impiden una verdadera coordinación de actividades empresariales en materia preventiva".

En este sentido, demanda "medidas urgentes", a través de una iniciativa parlamentaria, que insta al Gobierno de Navarra a que establezca medidas de vigilancia permanente e inspección respecto al cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas, y en particular en el sector de la construcción, donde más accidentes laborales se producen.

Pide además la revisión de la normativa de riesgos laborales para adaptarla a la situación actual y a destinar los recursos suficientes para ello.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen inspecciones y más vigilancia al Gobierno de Navarra ante el aumento de accidentes en la construcción