• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

I-E presenta a Iñaki Bernal para el puesto de senador autonómico y Geroa Bai anuncia que planteará batalla

La franquicia del PNV cuenta con el apoyo del PSN, que además de salvar al nacionalismo vasco en el Gobierno foral, también lo pretende introducir en el Senado.

Marisa de Simón, junto con Iñaki Bernal, candidato propuesto por I-E para el puesto de senador autonómico EUROPA PRESS
Marisa de Simón, junto con Iñaki Bernal, candidato propuesto por I-E para el puesto de senador autonómico. EUROPA PRESS

Los partidos navarros siguen sin acuerdo en torno a la elección del senador autonómico e Izquierda-Ezkerra ha confirmado que presentará a Iñaki Bernal como candidato, mientras que Geroa Bai también tiene la intención de optar al cargo.

Ninguna de las dos fuerzas políticas tiene actualmente las mayorías necesarias para lograr el puesto. Geroa Bai cuenta con el apoyo del PSN, y ambos sumarían 20 escaños. Izquierda-Ezkerra solo tiene garantizado el apoyo de EH Bildu, y sumarían ocho escaños.

Por su parte, Navarra Suma tiene 20 escaños y todavía no tiene "nada decidido" respecto a este asunto, pero, en esta situación, podría conseguir el senador autonómico, al ser la fuerza con más representación en el Parlamento foral, lo que le favorece en un hipotético empate.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha abierto hasta el próximo 19 de septiembre a las 17 horas el plazo de presentación de candidatos para el puesto de senador autonómico.

Las discrepancias entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra surgen de la interpretación del acuerdo que alcanzaron junto con EH Bildu y Podemos antes de las elecciones generales del 28 de abril. Dicho acuerdo daba sendos puestos en la lista al Senado para Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y comprometía el apoyo de estos tres partidos para que Izquierda-Ezkerra obtuviera el senador autonómico. Sin embargo, la candidatura de estos cuatro partidos no logró ningún senador en las pasadas elecciones.

Geroa Bai considera que, al no haber obtenido senadores con esta candidatura en las elecciones, el acuerdo ya no está vigente, mientras que Izquierda-Ezkerra cree que sí que está vigente y que el resto de partidos deben apoyar a su candidato.

"ACUERDO BILATERAL"

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "con la literalidad del acuerdo" quedaba "perfectamente explicitado" que no estaría vigente si la candidatura no obtenía inicialmente los tres senadores.

Así, ha señalado que Geroa Bai ha cerrado un acuerdo con el PSN para que los socialistas los apoyen. "Es un acuerdo que mira a esta legislatura, que responde de manera legítima y lícita a los acuerdos que se han mantenido a lo largo de la legislatura anterior y la presente, y que mira a la composición actual del Parlamento de Navarra", ha señalado, para afirmar que "es un acuerdo bilateral en el marco de los acuerdos de Gobierno".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, dentro de sus pactos con el nacionalismo vasco, ha reiterado que darán su apoyo al candidato que proponga Geroa Bai. "Nosotros cumplimos las palabras dadas y los acuerdos firmados. En Navarra, solemos dar la palabra, y con la palabra basta, tenemos nuestro compromiso con Geroa Bai y lo vamos a cumplir", ha indicado, para afirmar que el acuerdo se alcanzó "en una mesa en la que llegamos un acuerdo de programa de Gobierno y, posteriormente, se hizo el reparto de las consejerías".

Ramón Alzórriz ha manifestado que el PSN no estaba en el acuerdo alcanzado por el cuatripartito de la pasada legislatura y ha asegurado que no contempla que el senador recaiga en Navarra Suma. "Creo que habrá acuerdo", ha afirmado.

"QUIÉNES LO VAN A CUMPLIR Y QUIÉNES NO"

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "el acuerdo es claro y solo hay una cuestión, quiénes van a cumplir con lo pactado y quiénes no". Así, ha asegurado que I-E propondrá a Iñaki Bernal como candidato y ha esperado que "los firmantes del acuerdo recapaciten". "Yo no tengo duda de que si los 19 parlamentarios -de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E- cumplimos, el PSN apoyaría a nuestro candidato", ha señalado, para afirmar que, si no se cumple lo recogido en el acuerdo, "estudiaremos si cabe iniciar algún tipo de procedimiento".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado que "el acuerdo es claro" en el sentido de que corresponde a I-E optar al senador autonómico. "Creemos que hasta el momento el acuerdo está en vigor y mantendremos nuestra postura", ha indicado.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha llamado "al diálogo a las fuerzas progresistas (entre las que, por alguna razón, incluye a la franquicia del PNV en Navarra) para que presenten una alternativa viable", y ha indicado que "no vale cargar las tintas sobre Podemos". Ha incidido en que ahora mismo ni la opción de Geroa Bai ni la de Izquierda-Ezkerra son "viables", y ha pedido "responsabilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E presenta a Iñaki Bernal para el puesto de senador autonómico y Geroa Bai anuncia que planteará batalla