• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:23
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito 'arropa' a Barkos tras el debate: "Navarra progresa adecuadamente"

Tras la intervención de Barkos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha llegado el turno de palabra a los grupos del cuatripartito.

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Anzárez (i) habla con Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Anzárez (i) habla con Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que Navarra "progresa adecuadamente" durante esta legislatura y ha asegurado que "es evidente que el apocalipsis que la oposición ha intentado vender es simplemente inexistente".

Durante el pleno del Parlamento en el que se celebra el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Koldo Martínez se ha referido al escenario económico, para afirmar que "Navarra es una de las cuatro comunidades con menor deuda sobre PIB, es la comunidad con menor tasa de desempleo del Estado y es una de las tres con salario medio más alto".

Además, ha señalado que Navarra registró un superávit de 241 millones de euros en 2017, de los que 215 provienen de "las exitosas negociaciones del Convenio Económico" y otros 26 de "la buena gestión y acertada reforma fiscal que desde la oposición tanto criticaron".

Koldo Martínez ha añadido que "tan importante como desarrollar el sector productivo es cuidar a quien más lo necesita, y en el ámbito de las coberturas sociales también estamos progresando adecuadamente".

Así, ha defendido que "la tasa de pobreza ha descendido un 7,8 por ciento, la atención a la dependencia ha aumentado un 50 por ciento, han aumentado las pensiones de viudedad y las pensiones mas bajas, y tenemos una renta garantizada que permite no dejar a ninguna persona en el camino".

El portavoz de Geroa Bai ha asegurado que el Gobierno se ha guiado por el lema de "las personas primero". "Es un Gobierno que la oposición califica de nacionalista, excluyente, e identitario, pero hechos son amores. Navarra progresa adecuadamente en extensión y profundidad en el Estado de Bienestar", ha asegurado.

Además, el parlamentario de Geroa Bai ha afirmado que UPN, PSN y PPN no están haciendo "la oposición que merecían Navarra ni sus votantes". "El tripartito de la oposición elige cada día dónde colocarse y no existe ningún mandato que obligue a posicionarse siempre en contra del Gobierno, pero lo hace", ha añadido.

Con respecto al euskera, ha negado que se haya "impuesto" y ha asegurado que, "frente a una política lingüística que dificultaba el ejercicio de unos derechos ciudadanos, este Parlamento ha apostado por no impedirlos". 

BILDU: "ESTE VIAJE HA MERECIDO LA PENA"

Por su parte el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado este jueves en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que "este viaje ha merecido la pena" y ha asegurado que "vamos por el buen camino".

Ha puesto en valor los "pasos dados por el Gobierno" y ha compartido con la presidenta que se están haciendo "muchas cosas". "Los indicadores más importantes de Navarra son mejores que los heredados en 2015, eso es un dato irrefutable", ha expuesto.

Sobre política lingüística, Araiz ha comentado que "se podía haber actuado con más alcance y valentía", pero ha indicado que "se han dado pasos positivos". En su opinión, tras el trabajo de una ponencia en esta materia, "es la hora de abrir una puerta que ha estado cerrada 32 años, tenemos oportunidad para ello y hay que aprovechar esa oportunidad". Ha defendido así "superar la zonificación" en Navarra y "hacer oficial en todo el territorio" el euskera. "Con una nueva ley garantizaríamos los derechos de la ciudadanía", ha dicho.

LAURA PÉREZ: "UN FRENO PARA EL CAMBIO"

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que tiene "miedo" de que "el cambio en Navarra siga estando en manos de quienes comparten un modelo económico con la derecha" y ha cuestionado además que haya partidos del cuatripartito que busquen incorporar al PSN a acuerdos, considerando que supondría "un freno para el cambio".

Laura Pérez, que ha intervenido este jueves en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha considerado que en esta legislatura "se han dado importantes pasos para aliviar la vida cotidiana de quienes peor lo están pasando, pero en las cuestiones fundamentales, en las políticas estructurales, tal vez no se han hayan llevado a cabo los cambios que hubiéramos querido".

La parlamentaria foral ha afirmado que a lo largo de esta legislatura Navarra ha gastado más de 2.000 millones en pagos de peajes en la sombra, amortización de la deuda e intereses, por lo que ha considerado que la deuda es "un yugo" que "impide hacer cambios más profundos" en la Comunidad foral.

Según Laura Pérez, no se han podido revertir los recortes de años anteriores "porque las leyes de UPN, PSN y PPN lo impiden". "No se ha ido más allá en los cambios más profundos por que las leyes lo impiden y son las que tenemos que cambiar. Si no nos queremos ver gestionando la miseria, la gente tendrá que movilizarse, sobre todo para que UPN, PSN y PPN no vuelvan más a las instituciones", ha señalado.

No obstante, la parlamentaria de Podemos-Orain Bai ha considerado que, "pese a todas las dificultades, en el departamento de Derechos Sociales se han conseguido importantes logros a la hora de blindar partidas tan necesarias como la de renta garantizada".

En el ámbito de educación, Laura Pérez ha valorado que "se ha aumentado el techo de gasto, pero lo cierto es que han faltado recursos y esta ha sido una de las cuestiones que deberían haber sido prioritarias desde el principio de la legislatura". "Es uno de los departamentos a los que hay que dar recursos. Es una inversión y no un gasto", ha señalado

Por su parte los parlamentarios de Podemos Navarra Mikel Buil y Tere Sáez han valorado este jueves la gestión del Gobierno foral en un comunicado después de que Laura Pérez, expulsada del partido, haya intervenido en la sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra en la Cámara foral.

Así, los parlamentarios de Podemos han enviado una nota a los medios de comunicación en la que dan a conocer su postura referente al debate. En concreto, han indicado que "los más de tres años de Gobierno del cambio en Navarra han significado revertir los 35 años de la entente entre el PSN y la derecha navarra y conseguir una Comunidad mucho más cohesionada y mucho más plural aunque todavía queda mucho camino por recorrer".

A juicio de Mikel Buil, "podemos decir que hace tres años iniciamos un camino de reversión de unas políticas austericidas, con un acuerdo programático centrado en la gente, priorizando las urgentes necesidades sociales a pesar del desastre económico con el que nos encontramos por el despilfarro de los gobiernos de la derecha y el PSN y su obsesión por el hormigón".

Tere Sáez, por su parte, ha destacado "temas tan importantes como la mejora sustancial de la Renta Garantizada o la eliminación del copago farmacéutico a rentas inferiores a los 18.000 euros anuales", así como "el ahorro en el pago de los intereses de la deuda, el aumento de la recaudación en la lucha contra el fraude fiscal, la universalización sanitaria, la reversión de las cocinas del CHN a manos públicas o la generalización de las ecografías en los centros de salud".

I-E: "LUCES MUCHO MAYORES QUE LAS SOMBRAS"

La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha manifestado que el balance de la legislatura es "positivo" con "luces mucho mayores que las sombras", y ha defendido que son la "izquierda valiente" que ha estado "en el cambio".

De Simón ha intervenido este jueves en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y ha señalado que ésta es una legislatura "de cambio político que ha situado el centro de la acción política en las personas", con "prioridad en lo social, que apuesta por una sociedad plural e inclusiva".

La parlamentaria de I-E ha indicado que "partíamos de una situación de brutales recortes con decenas de miles de personas víctimas de la crisis estafa, de la pobreza".

A su juicio, "el cambio acordado en 2015 ha sido de fondo, un giro de rumbo, dirigido a lo social y a la inversión de lo público". "Los Presupuestos Generales de Navarra han crecido desde 2015 en 552 millones, de los que 384 se han destinado a aumentar la inversión social, esto es invertir en las personas", ha opinado.

Ha defendido De Simón que el acuerdo programático "ha marcado una hoja de ruta nueva, distinta, propia para Navarra, que es alternativa a los gobiernos de UPN". Así, ha señalado que "hoy en I-E nos reafirmamos sin dudas en la decisión que tomamos de apoyar y participar en el proceso de transformación política en Navarra".

La portavoz ha indicado que con aquella decisión "desde I-E hemos aportado nuestra huella patente en el cambio producido". "Somos la izquierda valiente que hemos estado en este cambio y la aportación de I-E ha sido decisiva", ha comentado.

Así, ha incidido en que "I-E ha sido esa izquierda valiente, sin miedos ni ataduras a los poderes fácticos de Navarra para participar sin complejos en el cambio". "I-E no falló y estamos orgullosos", ha aseverado, para mostrar su compromiso de que "no vamos a fallar".

De Simón ha comentado que "hay más justicia social porque hay más recaudación fiscal". "La reforma fiscal ha sido un éxito en términos de recaudación y decisiva para la inversión social", ha detallado, para indicar que "el cambio se ha traducido en multitud de actuaciones para el desarrollo y bienestar de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito 'arropa' a Barkos tras el debate: "Navarra progresa adecuadamente"