• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

I-E llama ahora a girar a la izquierda tras permitir la imposición de la agenda nacionalista en Navarra

La cabeza de lista de la coalición, Marisa de Simón, asegura que su formación "ha aportado muchísimo" en los últimos cuatro años.

Izquierda Ezkerra presenta a sus candidatos para las elecciones de 2019. PABLO LASAOSA 2
Izquierda Ezkerra presenta a sus candidatos para las elecciones del 2019. PABLO LASAOSA

La cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento foral, Marisa de Simón, ha reclamado "más fuerza, más presencia y más peso específico" de la coalición en la próxima legislatura en Navarra, en la que aboga por "un cambio con más I-E", algo que "la sociedad necesita para seguir avanzando".

Así lo ha señalado en el acto de presentación de las candidaturas de Izquierda-Ezkerra para las próximas elecciones al Legislativo navarro, a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, y a los principales municipios de Navarra, con el lema "¡Ahora, giro a la izquierda!".

Planteado como una tertulia con los candidatos sobre el balance de lo realizado en esta legislatura y los planes para la próxima, De Simón ha subrayado que I-E "ha aportado muchísimo" en estos cuatro años, en los que ha apoyado al Gobierno foral mediante un pacto de legislatura, en el que "el cambio político y social se ha notado desde el primer día".

"Hemos sido esa izquierda solvente, eficaz, fuerte, aguerrida, capaz de contribuir a echar a las derechas y sustituir las suyas por políticas centradas en las prioridades sociales, por un lado, y por otro, en la apuesta por la pluralidad de identidades, por la construcción de una Navarra sin exclusiones ni discriminaciones".

Ha defendido que la coalición "somos una izquierda solvente, comprometida", como a su juicio se ha visto en el programa de gobierno que "no solo hemos desarrollado, sino también promovido", ha dicho, para subrayar que han sido "decisivos en asuntos tan importantes" como el autogobierno o la memoria histórica, aunque es consciente de que "se han quedado muchas cosas" por hacer.

Entre ellas, ha aludido a la necesidad de hacer aún más laicas las instituciones y la educación pública, de avanzar en igualdad, en políticas de empleo y de personas, ha afirmado De Simón, que ha valorado el equipo con el que cuenta, y que ha definido con la palabra "compromiso".

APLAUSO PARA NUIN

Al respecto, los asistentes han tenido un especial gesto con el actual parlamentario que, tras varias legislaturas, deja de ser candidato, José Miguel Nuin, valorado con un cerrado aplauso.

Ovación a José Miguel Nuin, segundo por la derecha y que deja de ser candidato tras varias legislaturas como parlamentario. PABLO LASAOSA

El también candidato Txema Mauleón (Batzarre), que en la actual legislatura ha trabajado desde el departamento de Derechos Sociales, ha defendido que "jamás, nunca en Navarra se había invertido tanto presupuesto público" en este área, y que "el vuelco en términos sociales ha sido histórico".

"Hay que valorar el trabajo hecho en tan poco tiempo y con los mejores resultados económicos", ha señalado Mauleón, "absolutamente convencido y optimista, con plena confianza en la sociedad, de que va a haber un revulsivo", porque "es evidente que hoy la sociedad navarra está mucho mejor que hace cuatro años".

Mientras, Carlos Guzmán (IUN), segundo en la lista al Parlamento, ha resaltado que la vivienda, los derechos laborales y la educación son los tres pilares en los que trabajar por la juventud, un terreno en el que ha lamentado la "lacra" que se arrastra desde el Gobierno del PP con su reforma laboral.

MOMENTO HISTÓRICO

Por ello, ha abogado por continuar trabajando en estas áreas y ha pedido apoyo, ya que "estamos ante un momento histórico trascendental", ante el que Izquierda-Ezkerra es "la mejor garantía de que ni un solo voto de izquierdas acabe en la derecha".

También han intervenido los cabezas de lista en Pamplona, Edurne Eguino; Tudela, Eneko Larrarte; y Ansoáin, Patricia Abad, quienes han coincidido en valorar la experiencia de estos cuatro años en sus respectivos consistorios para gobernar en coalición, una vivencia "intensa y compleja" en las dos grandes ciudades, que ha requerido "tener muy claro cuál era el horizonte y ser muy fiel y leal al acuerdo programático", ha dicho el tudelano.

La pamplonesa ha hecho un "balance muy positivo", ha defendido que I-E ha sido "la fuerza que más responsablemente" ha actuado, "una experiencia intensa por lo emocionante y por los logros que hemos conseguido", con una fidelidad "al 110%" del acuerdo programático.

Los tres representantes municipales han expuesto los cambios habidos en estos cuatro años gracias a su labor, y la diferencia que esto ha supuesto respecto a los gobiernos de la derecha anteriores en esos mismos ayuntamientos, especialmente en políticas sociales, de igualdad o de vivienda, con la consecución de fondos europeos para estos proyectos que, así, se han convertido en financieramente sostenibles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E llama ahora a girar a la izquierda tras permitir la imposición de la agenda nacionalista en Navarra