• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ELECCIONES 26-M

I-E pretende para Navarra un modelo sostenible a través de una operadora pública de energía renovable

La formación quiere que se potencie el autoconsumo de energías renovables y que se eviten las subidas de precios de las compañías privadas.

Candidatos de I-E al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, durante un acto electoral en Landaben CEDIDA
Candidatos de I-E al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, durante un acto electoral en Landaben. CEDIDA

Izquierda-Ezkerra ha destacado este domingo la necesidad de "poner en marcha una operadora pública de energía renovable a nivel de Navarra, cuyo objetivo es contribuir a la transición hacia un modelo energético sostenible, potenciando el autoconsumo de energías renovables, la generación de proximidad, la utilización de energía 100% renovable y evitar subidas abusivas de precios por parte de las compañías privadas".

"Lo público puede hacer más en materia de energía renovable y es preciso una apuesta más firme. Energía renovable, lucha contra el cambio climático y prevención de la pobreza energética, a la par que se genera empleo y recursos, deben ser los grandes objetivos de la operadora pública", ha destacado Txema Mauleón, candidato de la coalición al Parlamento de Navarra, en un acto electoral celebrado en el mercadillo de Landaben.

Mauleón ha abogado por "medidas decididas que hagan avanzar todavía más en la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades en todos los territorios de Navarra, clave para evitar la despoblación de determinadas zonas y la conservación de nuestro medio ambiente".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo "el nuevo decreto de financiación de servicios sociales de base que se ha impulsado desde el departamento de Derechos Sociales, que busca corregir las desigualdades territoriales apoyando más a quienes más necesidades tienen". "Ese es el criterio que debe imperar en toda política del gobierno", ha subrayado.

Por su parte, la candidata de Izquierda-Ezkerra a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha destacado que "la enorme amenaza del cambio climático nos obliga a tomar medidas también a nivel local". Ha desgranado las propuestas de IE para Pamplona, empezando por "fomentar el consumo de productos que se producen a nivel local, de kilómetro 0, como muchos de los que se venden en Landaben", ha indicado.

También ha apelado a la "responsabilidad" del propio consistorio para "dar ejemplo y tomar algunas medidas, como eliminar el uso municipal de todos los plásticos no reciclables y que se gestionen mejor los residuos orgánicos colocando áreas de compostaje comunitario en todos los barrios".

PLACAS SOLARES

También ha propuesto que se instalen placas solares en todos los edificios municipales y que se desarrolle la operadora energética municipal, para "ayudar a las familias que sufren pobreza energética".

"Queremos aprobar normas para proteger nuestros parques y árboles, que son el verdadero pulmón de Pamplona. Esta tarea está pendiente desde hace cuatro años", ha criticado Eguino, que ha remarcado que, "además, es necesario medir la calidad del aire y el ruido ambiental, y tomar medidas para mejorarlo".

"Nos hemos de hacer corresponsables en la limpieza de la ciudad, con campañas de concienciación ciudadana para que dejemos los lugares públicos tan limpios como los encontramos, incluyendo las heces caninas, para cuyo control proponemos crear un banco de ADN. Y que pague quien ensucie", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E pretende para Navarra un modelo sostenible a través de una operadora pública de energía renovable