• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

ELECCIONES 26-M

Marisa de Simón desvela que una de las prioridades para I-E es desarrollar una enseñanza pública fuerte y moderna

La candidata de I-E ha señalado que la escuela pública es "la mejor opción para una formación de calidad, socializadora y sin dogmatismos".

La candidata de I-E a la presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, junto a Txema Mauleón y Laura Jiménez CEDIDA
La candidata de I-E a la presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, junto a Txema Mauleón y Laura Jiménez. CEDIDA

La candidata de I-E a la presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, ha expresado esta mañana de sábado, frente al departamento de Educación, el firme compromiso de su formación "con la enseñanza pública, con el profesorado, el alumnado y sus familias, con toda la comunidad educativa en general". Para su partido, "la escuela púbica es la mejor opción para una formación de calidad, socializadora y sin dogmatismos".

Izquierda-Ezkerra se compromete a impulsar un sistema educativo público más fuerte, más moderno, mejor dotado, más laico, más inclusivo, más coeducativo, más plural, más justo, con más equidad y gratuito. Para ello, ha presentado sus diez primeras propuestas.

Entre ellas destaca la ampliación progresiva de la oferta educativa pública, el número de centros y las unidades escolares, seguido por una apuesta por mejorar los ratio, los recursos y las infraestructuras educativas públicas.

Además, proponen la gratuidad del ciclo 0-6 y transferir las escuelas infantiles (0-3) públicas al departamento de Educación; modificar la normativa sobre organización escolar, para que se priorice la escolarización del alumnado en el centro de su entorno más próximo; y garantizar una plaza escolar para todo el alumnado en el centro público más cercano a su domicilio.

En la lista con estas diez medidas, también aparece la de retirar los conciertos a los centros privados concertados que segregan al alumnado por cualquier circunstancia y a aquellos que incumplan las condiciones económicas, curriculares o discrimines alumnado; además de reducir al mínimo la enseñanza de la religión e incluir en el currículo y en el horario escolar contenidos de educación afectivo-sexual, educación para la igualdad y la no violencia, así como la educación cívica.

Completan este decálogo las propuestas de mejorar las medidas de acceso al currículum, aumentando su flexibilidad y optatividad; establecer más medidas de compensación para atender al alumnado desfavorecido socioeconómicamente; y promover contextos de aprendizaje comunes para alumnado escolarizado en diferentes modelos lingüísticos y/o diferentes zonas de Navarra.

Marisa de Simón ha concluido su rueda de prensa diciendo que “la educación pública es nuestro compromiso, es una prioridad porque es garante de la formación integral de cada persona en condiciones de calidad e igualdad. Por eso, rechazamos los intentos privatizadores que convierten la educación en un negocio que responde a intereses particulares de determinados grupo sociales y no al interés general”.

URGE ADECENTAR LA CUESTA DE SANTO DOMINGO

No ha sido el único acto electoral que ha celebrado este sábado la coalición. La cabeza de lista de I-E al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha señalado que urge adecentar la cuesta de Santo Domingo.

Edurne Eguino, candidata a la alcaldía de Pamplona, junto a Marisa de Simón, candidata a la presidencia de Navarra. CEDIDA

“No puede ser que un lugar tan emblemático en Pamplona, y uno de los más visitados por quienes vienen a conocernos, esté en un estado tan lamentable. Urge adecentarla para el buen uso de la ciudadanía pamplonesa y para la buena imagen ante quienes nos visitan”, ha indicado.

Acompañada por Pilar Gastón, número dos en la lista de IE para Pamplona, Eguino ha avanzado otras medidas de su formación para el Casco Viejo pamplonés, como eliminar en cuanto se pueda la normativa aprobada por UPN y Geroa Bai que permite la instalación del macrohostel en Unzu y de más hoteles en todas las manzanas del Casco Viejo, a costa de eliminar viviendas.

“Proponemos que el 75% de toda la superficie del Casco Viejo se destine a vivienda habitual y que el resto de usos (oficinas, hostelería, comercio y hoteles) se repartan el 25% restante”, ha defendido.

Este medida, a juicio de IE, favorecerá el comercio local que hoy en día tiene que competir con los precios abusivos de las bajeras por el tirón de la hostelería, cuyos efectos negativos propone eliminar el partido exigiendo el cumplimiento estricto de la normativa municipal.

“Favorecer el comercio de cercanía obliga también a impedir la instalación de macrotiendas en edificios enteros, como la reciente de Zara en el edificio de la Vasco”, ha concluido Eguino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marisa de Simón desvela que una de las prioridades para I-E es desarrollar una enseñanza pública fuerte y moderna