• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

I-E pide a los ayuntamientos medidas contra la pobreza energética

La formación aboga por ""reconocer el derecho al agua, la luz y el gas como un bien de primera necesidad".

Edurne Eguino, concejal de I-E durante la presentación del proyecto de Presupuestos IÑIGO ALZUGARAY
Edurne Eguino, concejal de I-E en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

I-E ha anunciado que sus grupos municipales van a presentar en los distintos ayuntamientos navarros en los que tengan representación mociones e iniciativas para adoptar medidas contra la pobreza energética.

Según los datos de I-E, en navarra la pobreza energética afecta a un 5,6 de la población en la zona del Pirineo y llega al 18,7 en la Ribera Alta, por lo que se requieren "medidas urgentes".

"No estamos ante un problema que deba abordarse, exclusivamente, desde el ámbito familiar. Tiene una dimensión pública y por tanto la responsabilidad de que este drama no exista es indiscutiblemente de las instituciones públicas como garantes de la calidad de vida de las personas", sostiene I-E.

"OLIGOPOLIO ENERGÉTICO"

Añade en un comunicado que "se trata de un conflicto que enfrenta" a un "oligopolio energético que mueve unos beneficios de más de 6.000 millones de euros anuales" y a "miles de familias que padecen esta dramática situación" porque con la crisis ha aumentado notablemente el número de personas que no pueden pagar la electricidad, que en España es de las "más caras"

Y ante "esta paradoja" de empresas con "inmensos" beneficios y consumidores "vulnerables" I-E aboga por poner "la capacidad institucional al servicio de los que menos tienen" y "reconocer el derecho al agua, la luz y el gas como un bien de primera necesidad".

Quiere además que se realicen campañas para dar a conocer los bonos sociales, un IVA reducido, una tregua invernal y que se fomenten espacios de mediación para negociar cortes de suministro y deudas.

Se trata, concluye, de "medidas que son vitales para las personas que sufren la pobreza energética".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E pide a los ayuntamientos medidas contra la pobreza energética