• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

I-E lleva al Parlamento una moción a favor de desmantelar polígono Bardenas

La moción de I-E de apoyo al conjunto de iniciativas y movilizaciones exige el desmantelamiento del polígono de tiro militar de Bardenas.

Cabezos de las Cortinas, Bardenas Reales.
Cabezos de las Cortinas, Bardenas Reales.

El Parlamento de Navarra debatirá una moción de I-E de apoyo al conjunto de iniciativas y movilizaciones que se realicen para exigir el desmantelamiento del polígono de tiro militar de Bardenas.

Iniciativas similares se llevarán a las diferentes instituciones, según ha indicado su portavoz parlamentario, José Miguel Nuin, quien ha sostenido que su posicionamiento "pacifista, antimilitarista, contra las guerras y los ejércitos" está de actualidad a la vista de la situación que se genera en escenarios de guerra con víctimas inocentes.

En este momento, según Nuin, es preciso poner encima de la mesa el discurso antimilitarista y pacifista y dentro de él se debe incluir el desmantelamiento del polígono de tiro y el apoyo a iniciativas como la marcha contra esa instalación militar convocada para el próximo 5 de junio.

Esta moción ha sido admitido a trámite en la Mesa y Junta de Portavoces celebrada hoy, en la que también se ha dado el visto bueno a una iniciativa del PSN que, según su portavoz, María Chivite, busca "mejorar y homogeneizar los criterios de calidad de todas las prestaciones de los servicios sociales".

Al respecto Chivite ha apuntado que la norma actual está "desfasada" y no va acompañada de la cartera de servicios, por lo que es necesario "mejorarla".

Igualmente se ha tramitado una iniciativa del PPN, que insta al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona a tomar medidas para solucionar la situación del asentamiento chabolista de Santa María la Real.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha insistido en que se trata de una asentamiento "manifiestamente ilegal" y ha sostenido que es preciso darle una solución que pasa por solicitar a Políticas Sociales que realoje a quienes se encuentran él y por levantarlo ante las condiciones de "insalubridad y falta de higiene" que conlleva para todos los vecinos de la zona.

Igualmente se ha tramitado una moción de Podemos que insta al Gobierno foral a poner en marcha un "Plan Objetivo Cero Accidentes Laboral".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha defendido esta iniciativa subrayando que en los últimos años, debido a la crisis y los recortes, se ha experimentado un retroceso en esta materia y han comenzado a ascender los accidentes laborales.

Además la Mesa y Junta de Portavoces han tramitado varias solicitudes de comparecencia, entre ellas, la del consejero de Salud, para que, a petición del Gobierno, informe sobre "manipulación de datos de lista de espera".

Ese mismo consejera comparecerá también, a petición de UPN, para informar sobre la intención del departamento de cambiar el papel de la enfermera en la consulta médica de especialistas.

A propuesta de UPN, el rector de la UPNA comparecerá para explicar los cambios de régimen interno que están estudiando para su incorporación al centro y a iniciativa de Geroa Bai la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra explicará la Tercera Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo.

Se ha autorizado también, con la abstención de UPN, la celebración de una sesión de trabajo con representación del Partido Democrático de los Pueblos de Kur para que, a petición del cuatripartito, expongan la situación de vulneración de Derechos Humanos se esta dando en el norte de Kurdistan.

Asimismo comparecerán establecimientos de hostelería encuadrados en el epígrafe D, Café-espectáculos, del Decreto Foral 201/2002 para exponer la problemática en relación al horario de cierre, a iniciativa igualmente del cuatripartito.

También se ha programado una visita a Urgencias, UCI Pediátrica y Planta Maternal del Complejo Hospitalario de Navarra, en respuesta a una solicitud de UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E lleva al Parlamento una moción a favor de desmantelar polígono Bardenas