• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

I-E habla del "carácter adoctrinador" de la religión y pide que "no se imparta ni un minuto más del mínimo legal obligatorio"

La coalición ha presentado en el Parlamento una moción para "modificar los decretos del currículo" y reducir a la mitad las horas de la asignatura.

Jose Miguel Nuin - Izquierda Ezkerra - Parlamento de Navarra-1
Jose Miguel Nuin - Izquierda Ezkerra - Parlamento de Navarra-1

Izquierda-Ezkerra ha pedido la reducción de la enseñanza de religión en la escuela pública a "las mínimas horas obligatorias" y también ha instado al Gobierno foral a que "se incluyan en el currículum escolar básico los contenidos del decreto foral de salud sexual y reproductiva".

I-E ha sostenido que la LOMCE "ha supuesto retrocesos importantes en el grado de comprensividad, optatividad, opcionalidad y flexibilidad de la estructura y organización del currículum, retrocesos en el carácter formativo de los contenidos curriculares a favor de un aumento del carácter instrumental de los mismos y el reforzamiento de los contenidos de carácter adoctrinador".

"La Comunidad foral, como el resto de comunidades autónomas del Estado, posee un grado de autonomía curricular y organizativa que le permite paliar estos efectos negativos de la LOMCE en el sistema educativo en Navarra", ha defendido.

En este sentido, "con el objetivo de paliar los efectos negativos de la LOMCE y mientras no se derogue", I-E ha presentado en el Parlamento de Navarra una moción para "modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión regulada con carácter básica en la normativa estatal".

"Hay que recordar que en relación a las enseñanzas de religión la aplicación estricta del mínimo obligatorio establecido en la normativa básica estatal supondría, grosso modo, reducir a la mitad las horas que se imparten actualmente", ha subrayado.

Por ello, "y hasta que no se derogue la LOMCE y se elimine la enseñanza de religión del currículum escolar", Izquierda-Ezkerra ha solicitado que "no se imparta ni un minuto más del mínimo legal obligatorio".

Por otro lado, la coalición ha destacado que "el decreto de Salud Sexual y Reproductiva concreta objetivos y contenidos curriculares para el tratamiento de la educación sexual y reproductiva del alumnado que es preciso incorporar al currículo escolar oficial".

Por este motivo, ha solicitado que "se modifiquen los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para incluir los objetivos y contenidos relativos a la educación sexual y reproductiva prescritos en el decreto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E habla del "carácter adoctrinador" de la religión y pide que "no se imparta ni un minuto más del mínimo legal obligatorio"