• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:09
 
 

POLÍTICA

I-E se desmarca de una posible candidatura conjunta con Geroa Bai, Podemos y Bildu al Congreso

Nuin ha señalado que están de acuerdo en una candidatura conjunta al Senado, como en las pasadas generales, por ser una Cámara de representación territorial.

José Miguel Nuin comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
José Miguel Nuin comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Izquierda-Ezkerra se ha desmarcado este viernes de la posibilidad de conformar una candidatura conjunta al Congreso para unas próximas elecciones generales entre los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de navarra.

La idea ha sido comentada este viernes por la presidenta del Ejecutivo y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha considerado que en las actuales circunstancias, si finalmente se convocan unas nuevas elecciones, sería conveniente "explorar fórmulas" de "encuentro" para una conformación "más eficaz" de las Cortes Generales.

Ha recordado así que en diciembre Geroa Bai optó por la lista propia al Congreso sin embargo ahora "la circunstancia es muy diferente" y, según ha dicho, "salvo que seamos capaces de comparecer haciendo lo que hemos sido capaces de hacer en Navarra, la ciudadanía difícilmente va a arreglar los problemas de los políticos".

La postura de Geroa Bai de intentar un acuerdo es compartida por EH Bildu, que ya apostó por él para el 20-D; Podemos lo rechazó entonces y hoy de momento no se ha pronunciado; e I-E se negó en diciembre a un pacto para el Congreso y esta mañana ha reiterado el mismo criterio.

Al respecto José Miguel Nuin ha señalado que están de acuerdo en una candidatura conjunta al Senado, como se hizo con Aldaketa en las pasadas generales, por ser una Cámara de representación territorial con un sistema de elección mayoritario, lo que favorece a su juicio la "suma de las fuerzas del cambio" para "defender los intereses de Navarra".

"Estamos dispuestos a repetir este acuerdo al Senado pero no participaremos de una confluencia electoral con el nacionalismo para el Congreso", ha asegurado Nuin a Efe, y ha agregado que "no hay condiciones políticas" para ello.

En este sentido ha precisado que la Cámara Baja no es de representación territorial sino política, la que elige al presidente del Gobierno y por tanto, ha precisado, "nos jugamos el Gobierno del Estado", a lo que ha sumado que "partes muy importantes del nacionalismo vasco plantean un proyecto rupturista" que "no es" el de I-E.

Según José Miguel Nuin ambos elementos son los que aconsejan "convergencias, sumas y acuerdos" entre la izquierda pero de "ámbito estatal" y que no choque con el proyecto "federalista" de su coalición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E se desmarca de una posible candidatura conjunta con Geroa Bai, Podemos y Bildu al Congreso