• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07
 
 

POLÍTICA

El sustituto de Amparo López renuncia en Huarte y no será quien ejecute el 'pago' del socialismo navarro a Bildu

Manuel Sánchez, número dos en la lista electoral del PSN, ha decidido no tomar posesión de su acta como concejal en la localidad.

Pleno de dimisión de la alcaldesa de Huarte. MIGUEL OSÉS
La exalcaldesa de Huarte, Amparo López, durante el pleno municipal en el que hizo oficial su dimisión. MIGUEL OSÉS

El periplo del PSN por el Ayuntamiento de Huarte aún no tiene visos de finalizar, ya que la formación socialista ha comunicado este sábado que el sustituto de la exacaldesa Amparo López también ha decidido renunciar.

El número dos en la candidatura del PSN en la localidad fue Manuel Sánchez, que es quien en teoría debería asumir el puesto de edil dejado vacante por López, que dimitió hace unas semanas para asumir la dirección general de Interior del Gobierno de Navarra.

Sin embargo, este movimiento de López sigue el esquema trazado por EH Bildu, que cuando apoyó con su abstención el nombramiento de María Chivite como presidenta del Ejecutivo foral, ya dejó claro que una parte de las contraprestaciones sería recuperar el consistorio de Huarte.

Como se recuerda, el PSN se alzó con la alcaldía de este municipio pese a contar con una sola concejal y haber quedado último en las elecciones municipales. En un principio, López prometió su apoyo a Iñaki Crespo (GIH) para, contando también con el sustento de Navarra Suma, este se hiciera con el gobierno local. No obstante, minutos antes de la votación en el pleno, la política socialista se desdijo y anunció que votaría por sí misma. Ante esta coyuntura, GIH y NA+ decidieron votarla para así impedir que los abertzales, que habían conseguido ser la lista más votada, no pudieran seguir imponiendo su agenda nacionalista vasca en Huarte.

Tras oficializar su dimisión, el control del ayuntamiento pasó a manos de Crespo, que como alcalde en funciones, programó para el martes 27 de agosto un pleno en el que se volverá a votar para designar al nuevo regidor municipal. Si el PSN se abstiene, EH Bildu recuperará la alcaldía y quedará demostrado el pago del socialismo navarro a los herederos de Batasuna, con los que el PSN subraya en cada comunicado que no ha pactado, pese a alcanzar el palacio de Navarra gracias a ellos.

Ante esta nueva renuncia en Huarte, el secretario de Organización de los socialistas de la Comunidad foral, Ramón Alzórriz, ha enviado una nota de prensa indicando que su formación sigue "comprometida con Huarte, al igual que con el resto de los municipios de la comunidad, y seguirá trabajando por el bienestar de los vecinos y de la localidad en su conjunto desde la representación que le otorgaron las urnas".

"FUERA DE TODA DUDA"

En su opinión, esto "está fuera de toda duda", pese a que son ya dos las personas que en un par de meses de verano han renunciado a asumir esa función que los ciudadanos les dieron en las urnas.

Alzórriz ha expuesto que el número dos de Huarte, Manuel Sánchez, "no tomará posesión de su acta como edil y presentará su renuncia el mismo lunes por motivos estrictamente personales. Otra persona, que el partido comunicará en próximas fechas, ocupará la concejalía que los socialistas obtuvieron en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo".

“Nuestro compromiso inequívoco -ha continuado el socialista- es el de trabajar por y para localidad, con responsabilidad y convicción, con dedicación e ilusión, como hacemos en el resto de Navarra, para responder a la confianza que los vecinos de Huarte depositaron en el Partido Socialista”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sustituto de Amparo López renuncia en Huarte y no será quien ejecute el 'pago' del socialismo navarro a Bildu