• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:38
 
 

POLÍTICA

El alcalde de Huarte denuncia las mentiras de Bildu sobre su anterior gestión municipal y las escuelas infantiles

Iñaki Crespo desvela cómo actuó Alfredo Arruiz, movido tan solo por fines electorales y al que no le importó la seguridad de los niños.

Pleno de dimisión de la alcaldesa de Huarte. MIGUEL OSÉS
Iñaki Crespo, alcalde en funciones de Huarte, durante un pleno municipal. MIGUEL OSÉS

El alcalde en funciones de Huarte, Iñaki Crespo, ha denunciado las mentiras vertidas los últimos días sobre el cierre de la escuela infantil Pérez Goyena. Mentiras que rodean la gestión del exalcalde del municipio, Alfredo Arruiz (EH Bildu).

El edil de GIH ha enviado una carta a los medios de comunicación en la que critica la utilización política que se está dando por parte de la izquierda abertzale y del nacionalismo vasco del cierre de la citada escuela, "que no del servicio -apunta-, porque como no puede ser de otra manera, se va a mantener".

La polémica a la que se refiere es a la obligada decisión que tomó el regidor en funciones de cerrar el centro, "al carecer de la protección al fuego imprescindible según la normativa vigente y, por tanto, no ser apta para estar en funcionamiento".

Ante esta actuación, Bildu indicó que se trataba de una "utilización política del Grupo Independiente Huarte" y deslizaba que podría haberse llevado a cabo para influir en la votación del próximo martes, pleno municipal en el que se designará al nuevo alcalde después de la dimisión de la socialista Amaparo López.

En este sentido, el PSN ha desvelado este sábado que el número dos de la lista socialista en el municipio, Manuel Sánchez, ha rechazado el puesto de edil. La posición del PSN es peliaguda, ya que si EH Bildu recupera la alcaldía, quedará meridianamente claro que estos movimientos del PSN forman parte del pago a los herederos de Batasuna por haber avalado a través de su abstención el nombramiento de María Chivite como presidenta del Gobierno foral.

"NEFASTA GESTIÓN DE EH BILDU"

En cuanto a la escuela infantil, Crespo añade que la desviación del tema a la elección del alcalde quita hierro a lo realmente importante, "la nefasta gestión que sobre este asunto ha hecho Arruiz, alcalde de Huarte hasta el pasado 15 de junio".

Esa fecha, según el regidor de GIH, "no es baladí, ya que responde a una cuestión central en este tema y que se quiere obviar intencionadamente". Según ha afirmado, "justo el día anterior, el 14 de junio, a última hora de la mañana, Arruiz solicitó por correo electrónico al arquitecto municipal un informe sobre 'los sistemas antiincendios del edificio'".

Por ello, Crespo asegura que "somos muchos quienes nos preguntamos por qué esperó más de 100 días para pedir este informe. Para GIH, la respuesta es evidente. Los meses de abril y mayo eran meses preelectorales. A Arruiz no le interesó pedir antes este informe, porque las dudas que todos teníamos hacían pensar que debería haber tomado la decisión del cierre de esta escuela infantil de forma inmediata. Algo que, a pocas fechas de las elecciones municipales, no le convenía. ¡Esto sí que fue electoralismo!".

Lo grave de este asunto para el político de GIH es que Arruiz "prefirió correr el riesgo, aún con las dudas expresadas de forma verbal por parte del arquitecto, y salvaguardar sus intereses políticos. Así de claro. ¿Le importaron los niños de esa escuela infantil? ¿Y sus familias? ¿Y las trabajadoras? No, no y no".

NEGATIVA A PROPORCIONAR DATOS

Además, Crespo recuerda en su misiva cómo en varios plenos del final de la legislatura, los grupos políticos le solicitaron información sobre la escuela, datos que no se facilitaron por parte del regidor de EH Bildu.

"Es más -continúa-, en el pleno de Presupuestos, vimos que ni siquiera se había creado una partida específica para solventar las deficiencias en las escuelas infantiles. Además, previamente, se permitió que las familias matricularan a sus hijos en las dos escuelas infantiles, y en ningún momento se les informo de este asunto".

Tomando en consideración todas estos hechos, el alcalde en funciones de Huarte considera que "sin tomar ninguna medida previa, sin solicitar el informe técnico y sin partida presupuestaria, queda claro que la intención de Arruiz fue que el curso que comienza en septiembre se hiciera en el mismo edificio. Esto sí que le inhabilita políticamente a usted, señor Alfredo Arruiz, para ostentar la alcaldía de Huarte".

Crespo también se ha referido a la actuación de su grupo municipal desde que accedió a la alcaldía en funciones: "Durante estos diez días, lo único que ha hecho ha sido trabajar sin descanso para ofrecer una solución a estas familias. Nuestra labor se ha centrado en proporcionarles un edificio seguro y en perfectas condiciones, tras clausurar un inmueble que no cumple la normativa en un tema tan sensible como la protección al fuego. Por tanto, nuestra conciencia está tranquila, más allá de errores de comunicación que asumimos y sentimos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Huarte denuncia las mentiras de Bildu sobre su anterior gestión municipal y las escuelas infantiles