• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Ociosos eternamente": las papeletas que critican al PSN por su desaparición en Huarte para favorecer a Bildu

La única concejal del PSN dimitió en agosto y, desde entonces, los socialistas no han nombrado sustituto para favorecer la mayoría nacionalista en la localidad. 

Amparo López (PSN) cedió su puesto en Huarte a Bildu. A la derecha, la papeleta crítica con los socialistas.
Amparo López (PSN) cedió su puesto en Huarte Alfredo Arruiz (Bildu), ambos en la imagen de la izquierda. A la derecha, la papeleta crítica con los socialistas.

El Partido Socialista de Navarra (PSN) lleva tres meses sin nombrar concejal en la localidad de Huarte, lo que permite así que Bildu y Geroa Bai mantengan una mayoría absoluta gracias a la desidia y desaparición de los socialistas. 

Los ciudadanos de la localidad, cansados de la irresponsabilidad del PSN, votaron este domingo y en algunas mesas aparecieron papeletas con duras críticas a los socialistas. De hecho, el logo de la rosa del PSOE fue sustituido por una playa y una sombrilla y el acrónimo PSOE fue modificado por "Partido Seguiremos Ociosos Eternamente". 

En junio de este año, la candidatura independiente (GIH) y Navarra Suma unieron sus votos al PSN para permitir a la socialista Amparo López acceder a la alcaldía. Los tres partidos constitucionalistas sumaban mayoría (7 de los 13 concejales) e impedía así a Bildu (4) tomar el poder. 

López era la única representante del PSN en el Ayuntamiento y se votó a sí misma, por lo que a GIH (4) y NA+ (2) no les quedó más remedio que dar su apoyo al PSN si querían impedir un gobierno abertzale, a pesar de que un acuerdo verbal previo iba a dejar la vara de mando a GIH. 

La socialista accedió contra todo pronóstico a la alcaldía, pero sólo ostentó el puesto hasta el 9 de agosto, cuando anunció su dimisión para dar el salto al Gobierno de María Chivite, negociado igualmente con Geroa Bai y el apoyo de Bildu. López es ahora directora general de Interior, consejería que ostenta Javier Remírez, vicepresidente foral. 

Con la salida de López, los socialistas no nombraron sustituto, a pesar de la lista con 12 nombres que se presentaron a las elecciones, entre ellos el actual presidente del PSN, Fabricio de Potestad, o José Luis Izco, anterior secretario de organización de los socialistas navarros. 

Alfredo Arruiz (Bildu) pudo así tomar la alcaldía por la desidia e incomparecencia del PSN, que desde el mes de agosto no se ha dignado a nombrar sustituto y permite así la mayoría absoluta de Bildu (4) con el apoyo de Geroa Bai (1) y el voto de calidad del alcalde. 

Iñaki Crespo, cabeza de lista del grupo independiente, ha explicado que él mismo estuvo como vocal en una mesa electoral y que en el recuento fueron varias las papeletas con la fuerte crítica al PSN, que ha dejado a sus votantes huérfano de representante con el único propósito de favorecer a Bildu.

Huarte fue una de las exigencias de los abertzales para permitir el Gobierno de María Chivite. La secretaria general del PSN, la propia presidenta del Gobierno, mantiene y permite la mayoría de Bildu para no dificultar su puesto.

En la papeleta que algunas personas críticas depositaron contra el PSN en Huarte, aparecen los nombres de todos los que comparecieron en la lista de las municipales con alguna descripción. En el nombre del Amparo López, la cabeza de lista, aparece un "colocada en el Gobierno de Navarra", mientras que en los 12 restantes se puede leer: "De vacaciones desde el 12 de agosto", fecha en la que el puesto del PSN en el consistorio de Huarte quedó vacante y nadie lo ha ocupado. 

"Nos estáis tomando el pelo, ¡Es vergonzoso!", concluye la papeleta reivindicativa. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Ociosos eternamente": las papeletas que critican al PSN por su desaparición en Huarte para favorecer a Bildu