• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:46
 
 

POLÍTICA

Hualde, presidente del Parlamento foral, rechaza que una Mesa representativa de la pluralidad sea "inmoral"

El dirigente del PNV en Navarra ha criticado las palabras que han vertido PP y UPN tras la visita de Pablo Casado al hemiciclo parlamentario.

Unai Hualde, presidente del Parlamento Foral, atiende a los medios de comunicación. MIGUEL OSÉS
Unai Hualde, presidente del Parlamento Foral, atiende a los medios de comunicación. MIGUEL OSÉS

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha afirmado que "nunca una Mesa representativa de la pluralidad que los ciudadanos navarros han dado en las urnas puede calificarse de inmoral".

Hualde ha respondido así a los presidentes de PP y UPN que este viernes han sostenido la existencia de un pacto "inmoral" entre socialistas y EH Bildu para la elección de los miembros de la Mea del Legislativo foral y que temen se pueda extender al futuro Gobierno de Navarra.

El presidente se ha referido además a la presencia hoy en la Cámara de dirigente popular Pablo Casado, de la que ha dicho que no ha tenido conocimiento previo, lo que, ha precisado, "considero que desde el punto de vista de la cortesía deja bastante que desear".

Hualde ha atendido a los periodistas en el marco de un recorrido por las dependencias de la Cámara y una primera toma de contacto con el personal.

Y tras recordar que el PSN ha anunciado que la próxima semana presentará a Geroa Bai, Podemos e I-E un borrador de programa de gobierno, ha indicado que él llevará a cabo una ronda de contactos con los portavoces porque para el 1 de julio tiene que decir si hay o no un candidato a la investidura.

En cuanto a la actividad del Legislativo, ha comentado que el próximo martes habrá Mesa y Junta de Portavoces para la constitución de los grupos parlamentarios y quisiera poder llevar a la reunión un planteamiento sobre la ampliación de la Mesa, ya que es parte del acuerdo que se alcanzó para la elección de los miembros de este órgano el pasado miércoles.

La idea, ha dicho, es aumentar de cinco a siete el número de miembros de la Mesa y junto a este cambio proceder a una modificación del reglamento del Parlamento para dar cabida "a todas las fuerzas más representativas, proyectando así la realidad parlamentaria".

EA PIDE PONER FIN A "UNA POLÉMICA FICTICIA"

Eusko Alkartasuna, partido integrado en EH Bildu, ha recordado que ha tenido presencia en la Mesa del Parlamento de Navarra "durante 24 años" y ha considerado que las críticas por la presencia de la coalición abertzale en la Mesa es "una polémica ficticia" que "no supone ninguna novedad" respecto a la trayectoria del partido en la institución.

Eusko Alkartasuna, que celebró este jueves, una Asamblea Regional para valorar tanto el nuevo mapa postelectoral como los últimos movimientos políticos, ha felicitado a Maiorga Ramírez por su elección como secretario segundo de la Mesa. A su vez, ha remarcado que "no acepta ninguna lección moral de nadie sobre su posicionamiento en contra de todas las violencias".

La formación ha resaltado que, tras la sesión constitutiva del miércoles, "el PSN se garantiza tener mayoría del gobierno en la Mesa del Parlamento, sea cuál sea la composición final del mismo". "Sin obviar la importancia de haber conformado una mesa plural, el reto verdaderamente importante es la constitución de un gobierno sin exclusiones, de contenidos y al servicio de la ciudadanía", ha subrayado en un comunicado.

Eusko Alkartasuna ha puesto en valor "los más de 50.000 votos al Parlamento y más de 67.000 a los ayuntamientos obtenidos por EH Bildu, siendo la fuerza con mayor número de concejales y 33 alcaldías". Ha destacado especialmente el "marcado crecimiento" de la coalición en Pamplona, pasando de 5 a 7 concejales. Así, ha resaltado "la fuerte implantación municipal de EH Bildu, consolidando la confianza y el apoyo ciudadano hacia la coalición".

En cuanto a las negociaciones postelectorales, EA ha criticado que "la actuación del PSN en las instituciones municipales lo único que ha posibilitado es el retorno de la derecha más retrógrada a ámbitos fundamentales".

En este sentido, ha opinado, que el PSN "para ganar credibilidad, debería empezar a considerar las opciones de revertir el perjuicio causado con las fórmulas que permitan que la derecha vuelva a ocupar el lugar de oposición en que lo ha ubicado la mayoría de la ciudadanía navarra".

Finalmente, EA ha exigido que "las decisiones fundamentales de Navarra y para su futuro se tomen por parte de la ciudadanía de Navarra, sin obedecer a movimientos tácticos de Madrid, sean de PNV, PSOE o de la derecha española". "Es necesario mantener firmeza ante los infundios que desde partidos madrileños se están lanzando hacia Navarra", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hualde, presidente del Parlamento foral, rechaza que una Mesa representativa de la pluralidad sea "inmoral"