• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Denuncian a Salud que "solo 3 de los 11 radiólogos del Hospital Reina Sofía están en activo"

Navarra Suma ha señalado que hay "pacientes derivados que requieren una ecografía urgente con 200 kilómetros entre ida y vuelta a Pamplona".

Una enfermera consultando una radiografía. ARCHIVO
Una enfermera consultando una radiografía. ARCHIVO

Navarra Suma ha señalado que "tan solo 3 de los 11 radiólogos del Hospital Reina Sofía de Tudela estaban en activo en agosto", según la información a la coalición por el departamento de Salud.

En un comunicado, Navarra Suma ha explicado que en 2020 "quedaron sin cubrir una plaza de radiólogo desde enero, otra desde marzo, una tercera desde mayo y una cuarta desde agosto".

En estas circunstancias, han añadido, "desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra dejaron sin cubrir otras 4 plazas de radiólogo, al incorporarse las plazas convocadas a traslados, que dejaron el servicio de radiología del Hospital Reina Sofía al límite desde el 1 de octubre de 2020".

"Unos traslados que suponen un despropósito en la gestión, al haber sido realizados sin ningún tipo de previsión y visión global de los recursos, un año antes de la OPE prevista para el próximo mes de octubre, y que condenan a los 90.000 habitantes de la Ribera de Navarra a unas condiciones preocupantes en el acceso a pruebas diagnósticas", han criticado.

Por ello, han destacado desde NA+ que "la falta de radiólogos en el hospital de Tudela ha provocado que muchas de las guardias de presencia física tengan que asumirse por radiólogos del Complejo Hospitalario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra".

En concreto, y según datos facilitados por el Departamento de Salud a solicitudes de información realizadas por la parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, "el número de días de guardia de radiología que han asumido profesionales adscritos al Complejo Hospitalario de Navarra en el último año ha sido 215; 82 días de guardia durante el segundo semestre de 2020 y 133 días a lo largo del primer trimestre de 2021".

Desde NA+ han afirmado que "la situación en el servicio de radiología del Hospital Reina Sofía y el impacto que está produciendo en profesionales y ciudadanos, con pacientes derivados que requieren una ecografía urgente 200 kilómetros entre ida y vuelta a Pamplona, es una muestra más del deterioro sufrido por la sanidad navarra esta legislatura, con Santos Induráin al frente del Departamento de Salud".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian a Salud que "solo 3 de los 11 radiólogos del Hospital Reina Sofía están en activo"