• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLITICA

NA+ pide a Chivite que el pago de honorarios por asistencia jurídica gratuita sea mensual

La coalición advierte de que no aceptará una posible reducción de honorarios en el nuevo reglamento que se está elaborando.

Jorge Esparza (i) habla con Javier Esparza durante el pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Jorge Esparza (i) habla con Javier Esparza durante el pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El parlamentario de Navarra Suma, Jorge Esparza, ha solicitado al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral que "lleve a cabo los acuerdos necesarios para implementar el pago mensual, en lugar de trimestral, de los servicios de justicia gratuita a los operadores jurídicos que prestan esos servicios en la Comunidad foral".

Para Esparza, "en una situación como la actual, adelantar al máximo posible estos pagos es una manera de apoyar a los profesionales cuyo trabajo permite que la justicia sea de acceso universal y, al mismo tiempo, de calidad".

"El reglamento vigente en la Comunidad foral regula este pago como trimestral, pero recientemente se ha demostrado que es posible acortar los tiempos establecidos si hay una voluntad política por parte del Gobierno y una disposición negociadora con los colegios profesionales de abogados", ha defendido el parlamentario de NA+ en una nota.

En este sentido, ha abogado porque este cambio se incluya en el decreto foral por el que se aprobará el nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita aplicable en la Comunidad foral, pero ha considerado que "mientras no se haga el Departamento tiene que articular los acuerdos necesarios para llevar a la práctica una manera de funcionar que ya se va a llevar a cabo en otras CCAA".

Además, ha exigido que en ese nuevo reglamento "no se contemple una reducción de honorarios ni se pretenda por parte de la Administración una intromisión en la organización de los Colegios profesionales de Navarra".

"De lo que se trata es de mantener la calidad en el servicio y de mejorar las condiciones actuales para los profesionales de la Justicia, por lo que no se entendería que se empeoraran las que ahora mismo tenemos", ha sostenido.

A este respecto, ha pedido al Departamento que "trabaje en esta dirección para contribuir en la medida de sus posibilidades a mejorar la calidad de la justicia y las condiciones en las que los profesionales de nuestra Comunidad la están desarrollando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ pide a Chivite que el pago de honorarios por asistencia jurídica gratuita sea mensual