• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Marlaska asegura que sancionará los homenajes a terroristas tras la dura intervención de UPN en el Senado

Alberto Catalán ha atribuido a Marlaska un "silencio cómplice y vergonzoso" al considerar que ha sucumbido a la "política de compadreo" del Gobierno con Bildu.

El ministro Marlaska y el senador de UPN, Alberto Catalán, en un pleno del Senado.
El ministro Marlaska y el senador de UPN, Alberto Catalán, en un pleno del Senado.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha avanzado este martes que su departamento trabaja en la reforma de la Ley de protección integral a las víctimas del terrorismo para regular un régimen sancionador que permita acabar con los homenajes a etarras.

La reforma, ha añadido en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, fortalecerá el reconocimiento a las víctimas y mejorará sus derechos, además de incorporar ese nuevo título para sancionar unos homenajes "incompatibles con el respeto a la dignidad de las víctimas".


El ministro ha explicado que están trabajando en esta reforma con las distintas asociaciones de víctimas en respuesta a una pregunta del senador de UPN Alberto Catalán, quien le ha instado a poner fecha a unos cambios prometidos ya hace tiempo.

En una dura intervención, Catalán ha atribuido a Marlaska un "silencio cómplice y vergonzoso" al considerar que ha sucumbido a la "política de compadreo" del Gobierno con Bildu y le ha reprochado que sus únicas "prisas" hayan sido para acercar a presos etarras a cárceles de Euskadi o Navarra, sin que muestren un arrepentimiento real o colaboren con la justicia, ha asegurado.

"Estoy en la defensa de la ley. (...) En el pasado luché contra el terrorismo y sigo luchando contra el terrorismo", le ha respondido el ministro.

El Gobierno, ha subrayado, considera que cualquier acto de homenaje o apoyo a miembros de una organización terrorista constituye "una ofensa hacia sus víctimas y también hacia el conjunto de la sociedad española" y cree que merece "firmeza institucional" y el rechazo de todas las fuerzas políticas que comparten convicciones democráticas.

Marlaska ha recordado que el Código Penal tipifica como delito tanto el enaltecimiento del terrorismo como la humillación a las víctimas, pero también que los distintas resoluciones de los tribunales han limitado el acceso a esa jurisdicción penal, por lo que se va a optar por la vía administrativa.

Alberto Catalán ha exigido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "acabe ya con el enaltecimiento del terrorismo y los homenajes a los terroristas de ETA, unos actos que generan dolor, indignación y humillación a las víctimas y que son una ofensa permanente a todas ellas y a la democracia".

Catalán ha recordado que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha documentado en 2020 194 actos de apoyo explícito a la banda terrorista ETA o a sus miembros, un 57% más que en 2019.

Para el senador regionalista, "en Francia, EEUU, Italia o Alemania, son impensables los homenajes a los terroristas de las Brigadas Rojas o de la Fracción del ejercito Rojo o a los yihadistas que atentaron contra el semanario Charlie Hebdo o contra las Torres Gemelas". "Entonces, ¿por qué en España el Gobierno mira para otro lado, cuando se convocan homenajes a los terroristas de ETA?", ha planteado.

Catalán ha manifestado que en dos ocasiones más han solicitado conocer las modificaciones y plazos previstos por el Ministerio y "la respuesta ha sido la misma, el silencio cómplice y vergonzoso del ministro, servilismo y obediencia inquebrantable al líder y a la causa, todo por mantenerse en el sillón".

El senador ha denunciado "la sumisión del ministro con la política de compadreo que el Gobierno mantiene con aquellos que siguen sin condenar los atentados de ETA y que tratan de justo el daño causado, con aquellos que viajan por las cárceles visitando a los asesinos de ETA, aquellos que les escriben cartas de animo, pidiendo que se afilien a Bildu, que les dicen necesitar su experiencia y fuerza". "A cambio les prometen el acercamiento y la amnistía. Una estrategia política siniestra junto a la batalla del relato y la memoria que quieren imponer", ha añadido.

Catalán ha lamentado que "la única celeridad que, en relación a ETA, se le conoce desde que es ministro, es la de trasladar a los presos terroristas de ETA a cárceles próximas a Euskadi y Navarra, decenas y decenas de ellos en el último año, sin arrepentimiento real y sin colaborar con la justicia para esclarecer más de 300 atentados". "Lo peor de todo, es que lo hacen para satisfacer a la izquierda radical, conseguir sus votos y mantenerse en el poder", ha añadido.

El senador de UPN ha concluido denunciando que "todo ello se hace teniendo al ministro de Interior como mano ejecutora". "Quién le ha visto y quién le ve. Qué decepción", le ha reprochado, para señalar que "el Gobierno no puede traicionar la memoria de las víctimas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marlaska asegura que sancionará los homenajes a terroristas tras la dura intervención de UPN en el Senado