• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

POLÍTICA

La historia política de Navarra a través de la fotografía: el Parlamento acoge una nueva exposición

La muestra recoge la historia de los últimos cuarenta años del Parlamento de Navarra a través de unas imágenes "que reflejan la historia democrática".

La presidenta del Parlamento Ainhoa Aznárez enseña la exposición fotográfica. PARLAMENTO DE NAVARRA
La presidenta del Parlamento Ainhoa Aznárez enseña la exposición fotográfica. PARLAMENTO DE NAVARRA

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha inaugurado la exposición fotográfica "Imágenes para un Parlamento", que muestra una panorámica de los cuarenta años de historia del Legislativo foral.

La exposición, organizada con motivo de la celebración el próximo 3 de diciembre del Día de Navarra, ha sido inaugurada en un acto celebrado en la sala institucional de la sede del Legislativo, que posteriormente ha dado inicio a una jornada de puertas abiertas.

Según ha apuntado Aznárez, la muestra recoge la historia de los últimos cuarenta años del Parlamento de Navarra a través de unas imágenes "que reflejan la historia democrática" de la Cámara.

Se trata, ha dicho, de una historia "aparentemente corta", pero que ha experimentado una "evolución positiva, plural y más igualitaria desde su primera composición hasta la actualidad".

A pesar de que la exposición ha sido organizada por el Legislativo, está dirigida a "los verdaderos protagonistas del Parlamento", que son los ciudadanos, ha dicho Aznárez.

En ese sentido, ha comentado que, "aunque en esta exposición se recogen las personas que representan a la ciudadanía, es el pueblo de Navarra quien lo protagoniza, quien decide quiénes estamos en las instituciones".

La presidenta de la Cámara ha destacado que, "sin ánimo de ocultar nada", la exposición "brinda la oportunidad de conocer un pedazo de nuestra historia legislativa reciente".

La exposición, que muestra imágenes relacionadas con la violencia de ETA, la memoria histórica, la autovía de Leitzaran, el pantano de Itoiz, la violencia de género o el colectivo LGTBI, entre otros asuntos, "da idea del dinamismo de una Cámara conectada con la pujanza de una ciudadanía cada vez más exigente y consciente de sus derechos", ha subrayado.

Al respecto, se explica cómo en 1979 era elegido por primera vez en sufragio universal el Parlamento Foral en Navarra, compuesto por 70 personas, que en 1982 y tras la aprobación de la Lorafna pasaría a convertirse en el Parlamento o Cortes de Navarra, con sus actuales 50 representantes.

La exposición, compuesta por 11 paneles con 55 fotografías representativas de las nueve legislaturas de la Cámara, está vinculada a la iniciativa "Parlamento itinerante", que recorrerá distintas localidades de Navarra, además de acompañar a la Mesa y Junta de Portavoces en sus desplazamientos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La historia política de Navarra a través de la fotografía: el Parlamento acoge una nueva exposición