• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El candidato de UPyD compara el Convenio de Navarra con el derecho de pernada

Andrés Herzog no tiene dudas en que una reforma constitucional puede incluir la supresión de los cupos vasco y navarro porque es cuestión de voluntad política.

Andrés Herzog y Rosa Díez. EFE
Andrés Herzog y Rosa Díez. EFE

El candidato de UPYD a la Presidencia, Andrés Herzog, no tiene dudas en que una reforma constitucional puede incluir la supresión de los cupos vasco y navarro porque es cuestión de voluntad política como en su momento lo fue eliminar el "derecho de pernada", que "seguro que tuvo muchas reticencias".

Con este ejemplo, Herzog, en un desayuno informativo del foro Nueva Economía, ha apostado por una reforma constitucional que acabe con los "privilegios" que tienen algunas comunidades autónomas y no una modificación para "satisfacer" las aspiraciones de los nacionalistas, como se teme.

De paso, ha aprovechado para pedir "firmeza" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha urgido a salir del "inmovilismo" en el que se ha instalado ante el reto independentista de Artur Mas.

Y eso tiene que ver, ha explicado, con desmontar "todas las estructuras de Estado" que ya están funcionando en Cataluña y acabar con el problema de fondo "el adoctrinamiento en las aulas" contra España.

Sobre la propuesta electoral de UPYD de cerrar el Senado, el candidato señalado que no quiere que se convierta en "la cámara de veto al Congreso" y anteponga los intereses de los territorios a los del Estado para "contentar" a los nacionalistas.

Una opinión compartida por el filósofo Fernando Savater, "número uno" de UPYD al Senado, quien, en broma, ha dicho que "se ha pasado la vida cerrando bares" y ahora le toca cerrar el Senado.

Savater, que ha presentado la conferencia de Herzog, ha sido uno de los dirigentes de UPYD que le han acompañado hoy, como también lo ha hecho la portavoz en el Congreso y anterior líder, Rosa Díez. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El candidato de UPyD compara el Convenio de Navarra con el derecho de pernada