• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

CORRUPCIÓN

Piden la dimisión de Herrera por desviar dinero de cultura para promocionar su propia imagen personal

La consejera de Uxue Barkos mintió en el Parlamento sobre las dos entrevistas falsas por las que pagó 14.000 euros a dos periódicos. 

Parlamento de Navarra. Debate sobre el Estado de la Comunidad foral. Ana Herrera (01). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Cultura de Uxue Barkos, Ana Herrera, durante un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera Ana Herrera desvió dinero público destinado a la promoción de un evento cultural para promocionar su propia imagen personal como miembro del Gobierno de Uxue Barkos.

Así lo ha denunciado este jueves UPN; que ha pedido la dimisión de la consejera por utilizar el dinero público para su propio beneficio: pagó 14.000 euros pos dos entrevistas falsas en dos periódicos. 

Además, se ha demostrado que Herrera también mintió en el Parlamento cuando dijo que los periodistas de los medios habían elaborado la información, aunque ahora ha tenido que rectificar y reconocer que fue todo pactado con los equipos comerciales de los periódicos.

El partido regionalista pidió más detalles a la consejera después de la información publicada por este medio en la que se acreditó que Herrera pagó por dos entrevistas falsas en dos periódicos de Navarra que costaron 14.000 euros del dinero de todos los navarros. 

Los regionalistas han recibido ahora una respuesta escrita de manos de la propia consejera en la que confirma que las dos entrevistas eran propaganda política y no fueron elaboradas por periodistas de los medios tal y como dijo la propia consejera en una respuesta oral en el Parlamento mintiendo de esta manera a toda la Cámara y a los ciudadanos navarros. 

"En sede parlamentaria afirmó que las entrevistas que le hicieron respondían a preguntas planteadas por los medios de comunicación", señalan los regionalistas sobre un asunto que se ha demostrado ya completamente falso.  

La propia consejera ha confesado ahora en otra respuesta escrita que, realmente, se trató de comprar dos entrevistas en medios de comunicación y que los responsables de preparar el engaño a los lectores fue el personal dedicado a la elaboración de contenidos comerciales para esos medios.

Las entrevistas se presentaron en los periódicos con el mismo estilo informativo de cualquier otra noticia sin advertir que se trataba de un anuncio oficial del Gobierno de Navarra. Diario de Navarra lo camufló como "información comercial", como si una empresa privada pagara la fiesta de la consejera; mientras que Diario de Noticias ni se molestó en tapar el asunto y dijo que era una información "especial". 

El Gobierno de Navarra abonó 14.000 euros por toda esta propaganda política camuflada de información. Las supuestas entrevistas se publicaron en Diario de Navarra y Diario de Noticias el 14 de noviembre de 2017 y tuvieron un coste de 7.300 euros cada una

Las fotografías de la consejera que aparecieron en las páginas de los dos periódicos era similares y fueron facilitadas por el Gobierno y seleccionadas por la propia consejera.

Sólo unos días antes una encuesta había señalado que Ana Herrera, consejera de Cultura de Uxue Barkos, era uno de los miembros del gobierno menos conocidos. 

“La consejera faltó a la verdad porque ningún medio de comunicación participó en la elaboración de estas ‘entrevistas’ y ha pretendido responsabilizar a los redactores de los mismos de llevar a cabo supuestas acciones que nada tienen que ver con su trabajo y sí con contenidos publicitarios destinados a la promoción de la imagen de la consejera”, han criticado desde las filas de UPN. 

Para UPN estos hechos encierran “una especial gravedad por el mal uso que entrañan de los fondos públicos, al desviarse parte del presupuesto destinado a una finalidad de interés social a un interés particular o partidista”, por lo que han considerado que “dejan a la consejera en una situación insostenible que le debería hacer replantearse su continuidad en el Gobierno”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden la dimisión de Herrera por desviar dinero de cultura para promocionar su propia imagen personal