• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLITICA

"No han cambiado": Maya critica a EH Bildu por no condenar las pintadas en El Sadar

"No nos vas a amargar ese optimismo y la alegría que tiene la ciudad", ha advertido tras ensalzar los buenos momentos que vive el fútbol femenino. 

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en el que, entre otras cuestiones, se han debatido iniciativas relacionadas con los incidentes ocurridos en Sanfermines en la calle Curia. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona ha asegurado que "los de siempre" no va a amargar ese optimismo que vive estos días la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha criticado la abstención de EH Bildu en la declaración que aprobó el martes la comisión de Asuntos Ciudadanos de Consistorio para rechazar las pintadas en el estadio de El Sadar contra la Selección Española de Fútbol Femenino.

En su opinión, la coalición abertzale "no ha cambiado" sino que "siempre está en el mismo sitio y lo demuestra cada día".

Tras visitar las obras de rehabilitación de viviendas de la Colonia San Miguel, y en relación con las declaraciones del exalcalde Joseba Asiron por las sanciones a los agresores de Curia, el alcalde de Pamplona ha admitido que no le sorprende "nada".

"A mí ya me extrañaba que no saliera Bildu defendiendo o diciendo que le parecían excesivas las sancionas y que prácticamente hay que entender que esto forma parte de la crítica política", ha reconocido.

"Es lo que hace siempre Bildu, no es nada sorprendente y Bildu, en realidad, cuando parece que está con el resto de grupos municipales condenando este tipo de situaciones, en realidad no lo está", ha afirmado. "Ellos siempre están en el mismo punto y los que hacen ver que Bildu ha cambiado, que es otro, que ha dado muchos pasos, es falso, siempre está en el mismo sitio y lo demuestra cada día", ha recalcado.

Maya ha destacado que "estamos orgullosísimos de que venga aquí la Selección Española de Fútbol femenino, que está teniendo un tirón enorme".

"Ahí está Osasuna a punto de haber ascendido a la máxima categoría; el reconocimiento a Mai Garde también como capitana del equipo femenino de Osasuna y referente de ese auge del fútbol femenino. Todo es una gozada, todo son buenas noticias, el estadio de El Sadar remodelado para acoger a la selección española y la de Estados Unidos, que es un pedazo selección de fútbol femenino", ha resaltado.

Y ha reprochado que "tienen que llegar los de siempre e intentar amargar ese optimismo y esa alegría que tiene la ciudad". Ante esto, ha insistido en que "ellos no han cambiado y tampoco van a conseguir hacer que Pamplona pierda ese enorme nivel que tiene en tantas y tantas cosas", ejemplificado en este momento con "un partidazo de la selección de fútbol femenino". "El Sadar seguro que está a reventar, la gente va a reaccionar muy bien y se va a demostrar que la excepción son ellos. Ellos son la minoría y no son la mayoría", ha aseverado.

Enrique Maya ha afirmado que este partido "es un primer paso maravilloso" y se ha preguntado "por qué no podemos tener también a la Selección Española de Fútbol masculino" y, por qué no, con algún jugador de Osasuna". En este sentido, ha opinado que "va habiendo jugadores" del club rojillo "que podrían estar en la selección" y ha reivindicado que "debería estar ya convocado David García". "Mucha gente lo dice, imagínate lo que sería ver la selección española en El Sadar con David de central", ha imaginado.

LA POSICIÓN DE NAVARRA SUMA

Por su parte, el grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado hoy al portavoz de EH Bildu, Joseba Asirón, de “justificar y defender” las agresiones de la calle Curia al calificar los hechos de “crítica política” en un vídeo publicado en su cuenta de twitter.

“Calificar la violencia como crítica política y las multas a los responsables del acoso y las agresiones como venganza es una prueba más de que Bildu no ha dado ni un solo paso hacia posiciones democráticas”, han denunciado.

Así, han subrayado que “Asirón se ha quitado la careta y se muestra tal y como es defendiendo lo mismo que podría haber defendido un portavoz de Batasuna en los años 80”.

Además, han destacado que las declaraciones del exalcalde “dejan en evidencia al PSN después de que los socialistas modificaran su propia declaración sobre los hechos del pasado 7 de julio para lograr el apoyo de los radicales abertzales”.

Bildu se siente fuerte y libre con el apoyo sin fisuras del PSN y se atreve a lanzar soflamas abertzales que nada tiene que ver con las imágenes, el parte de heridos y la investigación policial, que reflejan lo que fue un ataque organizado por la izquierda radical abertzale contra el alcalde y sus concejales”, han mantenido.

En relación a las pintadas del Sadar, para el grupo de NA+, otro ejemplo de la actitud de Bildu sucedió ayer, cuando la formación independentista se negó a rechazar las pintadas aparecidas en el Estadio de El Sadar contra el partido de la selección española femenina, “rompiendo una unanimidad que sí se dio cuando, por ejemplo, el Ayuntamiento condenó las pintadas contra Mai Garde hace unos
meses”.
“O se está a favor o en contra de las pintadas. No han sido capaces de condenarlas ni rechazarlas, lo que demuestra que avalan los insultos y a quienes los han realizado”, han manifestado.

Y han sentenciado que “es evidente que Bildu sigue dando muestras de estar muy lejos de ser un partido democrático al no condenar las pintadas y situarse al lado de los autores de éstas, como lo hace al lado de los agresores de la calle Curia”.

Por último, frente a los ataques de Asirón, la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos ha querido agradecer el trabajo realizado durante la investigación policial que ha permitido identificar a los agresores y establecer las sanciones
oportunas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No han cambiado": Maya critica a EH Bildu por no condenar las pintadas en El Sadar