• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:21
 
 

POLÍTICA

Hacienda también devolverá las prestaciones de paternidad, pero los navarros no verán ni un solo euro

El Gobierno nacionalista de Uxue Barkos se niega a aplicar estas medidas y los navarros serán los únicos ciudadanos de toda España que no verán regresar su dinero. 

Las madres afectadas por la devolución de las retenciones del IRPF en las prestaciones por maternidad presentan miles de firmas en el Parlamento de Navarra para exigir su devolución EUROPA PRESS
Algunas de las madres afectadas por la devolución de las retenciones del IRPF en las prestaciones por maternidad presentan miles de firmas en el Parlamento de Navarra para exigir su devolución EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que los padres también recibirán la devolución del IRPF por las prestaciones por paternidad, y ha confiado en que la semana que viene pueda ya estar lista la herramienta para iniciar la devolución de las retenciones del IRPF tanto en las prestaciones por maternidad como de paternidad, después de que el Tribunal Supremo las declarara nulas y obligara al Gobierno a su devolución.

Se trata del mismo caso que ocurrió con las prestaciones de maternidad. Los ciudadanos de Navarra serán los únicos de toda España que no recuperarán ninguno de estos dos conceptos por decisión del Gobierno nacionalista de Uxue Barkos, que se niega en rotundo a aplicar algún tipo de fórmula para devolver las cantidades. 

Mientras tanto, la ministra Montero, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, apuntó que ya se está ultimando la fórmula para iniciar las devoluciones en el resto de España y que la Agencia Tributaria está terminando la parte tecnológica para proceder a las solicitudes, por lo que afirmó que espera que la semana que viene ya pueda ser comunicada y explicada.

El Tribunal Supremo ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora había mantenido la Agencia Tributaria.

Montero ya cifró entre 1.100 y 1.200 millones de euros el impacto de las devoluciones, si bien en ese momento sólo se refería a las de maternidad.

Ahora, la ministra amplía la exención de IRPF a los permisos de paternidad, con las consiguientes devoluciones, que para los ejercicios 2014 a 2017 beneficiará a 938.584 padres, de acuerdo a los datos de la Seguridad Social.

Solo en los nueve primeros meses del año, la Seguridad Social abonó 190.053 prestaciones de paternidad, por un importe total de 308,6 millones de euros.

La prestación por paternidad, al igual que las de maternidad, es equivalente a la totalidad del salario, se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este permiso es independiente del de maternidad y compatible con el disfrute compartido cuando es cedido por la madre. 

El permiso de paternidad era de quince días hasta inicios de este año, cuando se amplió a cuatro semanas para después pasar, a partir de julio, a cinco.

BARKOS ASEGURA QUE "NO PUEDE" DEVOLVER EL IRPF

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "con la ley en la mano" el Ejecutivo foral "no puede de ninguna manera" devolver las retenciones en las prestaciones por maternidad y paternidad desde el año 2014.

Barkos, preguntada por los periodistas por este anuncio del Ministerio de Hacienda de que ampliará a los permisos de paternidad lo ya concedido a las madres, ha afirmado que mientras la ley, "aprobada antes de la llegada de este Gobierno, no reconozca este derecho", su Ejecutivo "no puede" devolver este dinero.

Asimismo, se ha limitado a recordar que "a partir del 1 de enero de 2019 madres y padres en Navarra estarán en una posición de tener deducciones, que nos parece bastante más justo, en los casos de maternidad y paternidad".

PSN LAMENTA QUE BARKOS NO CORRIJA LA REFORMA FISCAL

Por su parte, la portavoz del PSN de Hacienda, Ainhoa Unzu, ha lamentado que el Gobierno de Navarra "haya desaprovechado la oportunidad de acabar la legislatura corrigiendo su reforma fiscal para dejar de castigar en el IRPF a las rentas bajas y medias y a las familias con hijos menores".

En un comunicado, Unzu ha defendido que el último proyecto de ley de medidas tributarias "era el momento para aliviar la presión fiscal de las rentas del trabajo y las familias", pero ha criticado que "no se ha hecho" por parte del Ejecutivo.

La parlamentaria socialista, que ha recordado que este viernes concluía el plazo de presentación de enmiendas al citado proyecto, ha explicado que su partido ha centrado sus aportaciones, respecto al IRPF, en "mejorar las cuantías a deducir en la cuota por mínimos personales y familiares, por hijos a cargo, cuidado de ascendientes y personas con discapacidad". De esta manera, ha destacado, "se incrementa la renta disponible de estos contribuyentes".

Por otro lado, el PSN propone actualizar al IPC las tarifas de las bases liquidables del IRPF, "cosa que no se ha hecho desde 2015". "Eso implica pagar más impuestos. Es lo que se llama deflactar la tarifa, una medida justa porque, si los salarios se adecuan al IPC pero no el IRPF, puede ocurrir que el contribuyente suba de tramo a la hora de pagar y, por tanto, pierda poder adquisitivo", ha planteado.

En su opinión, "si los salarios se actualizan al IPC, lo mismo hay que hacer con la tarifa del IRPF, de manera que el contribuyente se queda en el tramo en el que estaba y la subida salarial no tiene por qué verse mermada".

Igualmente, el PSN ha propuesto modificar el artículo 7 de la ley del IRPF para incluir los conceptos de maternidad y paternidad en la exención del impuesto. "Se hace así extensiva la sentencia del Tribunal Supremo y se establece la retroactividad a 2013, año en que entró en vigor la norma", ha destacado Unzu, para recordar que los socialistas también propondrán en el trámite parlamentario la devolución de las retenciones en varios ejercicios, "de manera que sea asumible para las arcas forales".

Por último, otra de las enmiendas del PSN propone "recuperar la exención de los bienes afectos a la actividad empresarial, una tributación que a nivel europeo solo existe en Navarra y que daña la competitividad del tejido empresarial, especialmente el de las empresas familiares".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacienda también devolverá las prestaciones de paternidad, pero los navarros no verán ni un solo euro