• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

RÉGIMEN FORAL

Hacienda sale en defensa del régimen foral de Navarra y País Vasco

En nombre del Gobierno respalda los regímenes y asegura que ambos han demostrado siempre su eficacia y eficiencia. 

Estatua de los Fueros en Pamplona.
Estatua de los Fueros en Pamplona.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha querido pronunciarse al respecto de las críticas que se han realizado por parte de algunos pre. Estás críticas se han producido por un supuesto informe que realizó Hacienda, del régimen foral y, muy particularmente, de los regímenes del Concierto y el Convenio, que afectan, respectivamente, a las comunidades de País Vasco y Navarra.

Ante el dilema que ha surgido, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas manifiesta, en nombre del Gobierno, una defensa absoluta del régimen foral y, especialmente, del Convierto vasco y el Convenio navarro. Regímenes que, amparados en una larga historia, fueron consagrados en su especificidad en nuestra Constitución. Además, recalca que ambos regímenes han demostrado su eficacia y eficiencia, proporcionando las más altas cotas de desarrollo y prosperidad que las comunidades de País Vasco y Navarra han gozado nunca.

El informe al que se hace referencia no refleja la opinión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre ninguno de los aspectos en él tratados ya que su objeto es únicamente recoger una síntesis de las opiniones de las diversas Comunidades Autónomas sobre la evolución del vigente sistema de financiación autonómico.

La opinión de algunas Comunidades Autónomas sobre los regímenes forales incluida en el informe no es compartida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Ministerio defiende los regímenes forales y su especificidad. El mantenimiento de estos regímenes forales no es un privilegio, y su pervivencia garantiza la articulación de nuestro modelo territorial.

Así, el Ministro de Hacienda se manifestó después de la reunión celebrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera para recordar que ambos regímenes “no estaban en cuestión”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacienda sale en defensa del régimen foral de Navarra y País Vasco