• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

ECONOMÍA

Navarra y el Gobierno Central acuerdan los objetivos de déficit y deuda pública para el periodo 2018-2020

Se podrán rectificar por el importe efectivo de la ejecución de los mecanismos adicionales de financiación para las comunidades autónomas.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu en el Palamento de Navarra. PABLO LASAOSA 01
El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu en el Palamento de Navarra. PABLO LASAOSA 01

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno foral, Mikel Aranburu y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, acordaron la semana pasada los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para la Comunidad foral en el periodo 2018-2020, que se han fijado, en el caso de los primeros, en el 0,4%, 0,1% y 0,0%, respectivamente, y que coinciden con los establecidos para las comunidades autónomas.

Respecto a los objetivos de deuda pública, se han fijado en el 17,7% del PIB de Navarra en 2018, el 17,1% en 2019 y 16,4% en 2020. Estos objetivos acordados se podrán rectificar por el importe efectivo de la ejecución de los mecanismos adicionales de financiación para las CCAA, siempre que no financien vencimientos de deuda o déficit del ejercicio respectivo, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En virtud del régimen foral, Navarra acuerda sus objetivos de déficit y deuda directamente con el Gobierno central y de forma independiente al resto de Comunidades. Además, el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral establece que será la Comisión Coordinadora del Convenio la que ratifique los compromisos de colaboración en materia de estabilidad presupuestaria, una firma que, en este caso, se plasmará en la primera reunión que se celebre de dicha Comisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y el Gobierno Central acuerdan los objetivos de déficit y deuda pública para el periodo 2018-2020