• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Consideran "útil y beneficiosa" la modificación de la ley de Haciendas Locales para el uso de remanentes en Navarra

Afirman que que se trata de "la modificación más importante de esta norma en los últimos 25 años".

Bernardo Ciriza, consejero de Cohosión territorial, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Bernardo Ciriza, consejero de Cohosión territorial, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha considerado "útil y beneficiosa" la modificación de la ley de Haciendas Locales aprobada por el Ejecutivo foral y ha afirmado que se trata de "la modificación más importante de esta norma en los últimos 25 años".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Ciriza ha hecho una valoración positiva de esta reforma que, según ha dicho, "recoge y resuelve una serie de necesidades que las entidades locales venían reivindicando desde hace muchos años, sobre todo en materia de gestión presupuestaria y en el uso de los recursos de las propias entidades".

De este modo, la modificación de la ley de Haciendas Locales tiene como objetivo "agilizar y simplificar los procedimientos de gestión presupuestaria de las entidades locales y facilitar el uso de sus remanentes".

Además, contempla la exención del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y bonificaciones fiscales potestativas relativas a la contribución territorial en viviendas de familias numerosas, monoparentales o en situación de monoparentalidad, así como para el fomento de las energías renovables.

El consejero ha destacado que la modificación de esta ley "permitirá que los ayuntamientos sean mucho más ágiles para adaptarse a las necesidades que puedan surgir a lo largo del año y utilizar sus recursos en beneficio de sus vecinos".

Y la ha calificado como "muy satisfactoria y favorable" por "el avance que supone para las entidades locales y los ciudadanos", ya que "permitirá facilitar el uso de sus remanentes", además de "aplicar bonificaciones y eliminar el pago del IAE, garantizando el principio de suficiencia económica de los ayuntamientos".

El socialista Jorge Aguirre ha destacado que "esta reforma, muy importante para las entidades locales, demuestra el carácter municipalista" de su partido y del Gobierno de Navarra, puesto que "mejora la vida de nuestros ayuntamientos y de colectivos que tenían necesidades importantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consideran "útil y beneficiosa" la modificación de la ley de Haciendas Locales para el uso de remanentes en Navarra