• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

ECONOMÍA

A partir de la semana que viene se podrá dar documentación físicamente a Hacienda para la declaración

Los socios abertzales del Gobierno de Navarra critican que no se han dispuesto medios suficientes.

Una mujer con mascarilla pasa junto al Departamento de Economía y Hacienda un día después de que el Gobierno anunciara las medidas de desescalada por la pandemia del coronavirus, en Pamplona. ARCHIVO
Una mujer con mascarilla pasa junto al Departamento de Economía y Hacienda. EUROPA PRESS

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha anunciado que a partir del próximo 1 de junio Hacienda podrá recibir físicamente documentación de los contribuyentes para la realización de la declaración de la renta.

Para ello, el Gobierno de Navarra está trabajando en "la detección de los perfiles de población que más dificultades pudieran encontrar en relación con la tecnología por razón de edad u otras circunstancias". De esta forma, ha dicho que "se busca facilitar y hacer más accesible" el trámite de la declaración, "salvaguardando la seguridad y de acuerdo con las recomendaciones sanitarias".

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, Elma Saiz ha explicado que este año el Gobierno foral ha planteado una campaña de renta distinta a la de años anteriores, priorizando los canales telemáticos. Según los datos que ha facilitado, se elaboraron de manera automática más de 200.000 declaraciones antes del inicio de la campaña y desde el inicio se han realizado 60.086 declaraciones. Las entidades colaboradoras, que se incorporaron más tarde a la campaña, han realizado 552 declaraciones. La consejera ha explicado además que se mantiene la opción de realizar la renta guiada, previa cita solicitada por el contribuyente.

"Los arranques de la campaña son complicados, a pesar de ello, lo cierto y objetivo es que la campaña se está desarrollando a buen ritmo. La sensación es positiva", ha explicado, señalando que la campaña finaliza el 20 de julio y todavía no se ha llegado al ecuador.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez no ha compartido "la satisfacción" de la consejera y ha afirmado que "se nos ha hecho llegar por parte de la ciudad una situación de estrés sobrevenido dado que los canales por los que realizaban la declaración estaban interrumpidos". "Son necesarias certezas para la ciudadanía. Todavía hay plazo hasta el 20 de julio para poner medios. Los medios que hasta el momento se han dispuesto no eran los suficientes para garantizar un proceso de declaración adecuado", ha indicado.

La consejera ha respondido que "las medidas no han sido insuficientes" y ha destacado que "no hemos llegado al ecuador de la campaña y se avanza a un ritmo multiplicado por tres" al de años anteriores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A partir de la semana que viene se podrá dar documentación físicamente a Hacienda para la declaración